Carlos Ucán Yam. Foto: Especial
Representante de coordinadora de programas federales en Campeche participa en evento que genera empleos

CAMPECHE, CAM.- Carlos Ucán Yam, representante de Karla Meave Ferniza, coordinadora de los programas federales en Campeche, dijo que los jóvenes deben tomar como ejemplo de superación a Joaquín El Chapo Guzmán, quien, dijo, logró ser líder del cártel de Sinaloa sin estudios.

Durante la presentación en Campeche del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca dar empleo a estudiantes, Ucán Yam señaló que El Chapo tomó una oportunidad que le cambió la vida.

Yo leí hace un par de años la historia, que no les va a gustar a muchos porque de repente hago este ejemplo del Chapo Guzmán, ¿cómo es posible que un hombre que apenas llegó a tercero de primaria logró ser un hombre pionero en el tema del narcotráfico y de las drogas?, tuvo una oportunidad que le cambió la vida y la tenacidad de este hombre lo llevó a estar donde está”, explicó.

Ucán Yam pidió a los empresarios, sociedad civil y sector privado darle una oportunidad de empleo a los jóvenes de la entidad. En el mismo evento realizado en el hotel Baluartes de la capital del estado, Antonio Jiménez, coordinador municipal de Censos, mencionó que uno de los principales problemas entre los jóvenes es la falta de oportunidades para estudiar una licenciatura. “Por ello en algunas ocasiones incurren en actividades ilícitas para obtener un sustento”, sostuvo.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro arrancó en todas las entidades del país y busca emplear principalmente a los muchachos que han carecido de oportunidades.

El Chapo Guzmán es considerado como uno de los más peligrosos y sanguinarios capos en la historia de México, y actualmente es juzgado en Nueva York por diversos delitos. Foto: Especial

Ante las críticas hechas en redes sociales Ucán Yam transmitió un video en su cuenta de Facebook para aclarar que su intención no fue poner como ejemplo al narcotraficante para los jóvenes. 

“Sí hubo una alusión, pero lo hice porque el Chapo es tema de vigencia (…) yo hablé de su caso en otro sentido (…) lo que sí puse de ejemplo es que en todos una oportunidad  buena o mala, cambia el rumbo de la vida de una persona”, comenta en el video.

El represente de la delegada Katia Meave acepta que utilizar al Chapo fue desatinado y aclara que él no es funcionario federal “como lo han manejado algunos medios” y que solo asistió a la presentación del programa como representante.

Acusa que solo se compartió la parte de su discurso donde cita al Chapo como ejemplo de tenacidad, pero no la versión completa, donde se entiende el verdadero sentido de mencionarlo.

“Dije que es un ejemplo malo de lo que no debiera ser una persona (…) mi intención era plantear que la sociedad en general debe darle la oportunidad a los jóvenes como la tuvo este señor, pero en términos malos (…) jamás lo pondría como ejemplo para la juventud”, explica el exdirigente de Morena.

Señala que quienes compartieron y criticaron sus declaraciones buscan “manchar” la presentación del programa y generar polémica.