Foto: Mayra Franco
Anuncian Centro de Diseño de Prototipos Rápidos al inaugurar el XVIII evento de Enlaces Productivos

Durante la inauguración del XVIII Evento de Enlaces Productivos e Innovación Tecnológica Canacintra 2017,  el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Everardo Padilla Flores, anunció la creación de lo que será un Centro de Diseño de Prototipos Rápidos de Canacintra.

La cámara tendrá a su cargo la operación para fomentar el uso y desarrollo de tecnologías afines, y así posicionar a Coahuila como oferente de estos servicios acorde a los altos estándares de calidad mundial.

“Buscamos brindar servicios de formación básica y avanzada en el diseño de mecanismos, maquinaria, equipo industrial, desarrollo y aplicaciones. Su instalación y operación a la brevedad se integraría al Centro Industrial de Innovación y Capacitación de Canacintra”, dijo.

Por lo pronto, al evento que se desarrolla en el Centro de Convenciones Canacintra se esperan más de 6 mil visitantes a 151 stands y se esperan más de 1,600 encuentros de negocios. Se reconoció al Gobierno la donación de terreno a usar como estacionamiento para el Centro Industrial de Innovación y Capacitación.

A su vez, el tesorero de Canacintra nacional, Enoch Castellanos Férez, destacó que la delegación Coahuila Sureste es hoy el líder, tras ubicarse a media tabla entre las 78 delegaciones del país.

Agregó que en esta época de turbulencias por renegociar el TLCAN, hay un pendiente porque el modelo económico de México se basó sólo en la exportación, por lo que le “falta una pata a la mesa” y eso es el mercado interno, pues mientras el mundo crece con socios confiables que compren en un comercio justo está bien, pero cuando se debilita genera bajo crecimiento.

“El comercio interno está más vivo que nunca, y por ejemplo del Turismo los 16 mil mdd que se gasta en insumos, el 60% se importa; por ejemplo, de los mil millones de dólares en alimentos que consume la Rivera Maya, se importa hasta aguacate y guacamole de La Florida.

“Debemos buscar el venderle a los propios connacionales. Del gasto de alimentos para turismo sólo 40% lo surten empresas mexicanas, porque no nos hemos sabido integrar, aunque de ese volumen el 80% sea generado por turismo nacional”, aseguró.

Foto: Mayra Franco

Por lo pronto, añadió que un evento como Enlaces Productivos ha demostrado ser un espacio muy propicio para que las empresas muestren sus productos y cada vez se tienen más participantes con un enfoque innovador y de desarrollo tecnológico.

Por su parte, el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal indicó que  Saltillo es una ciudad líder en Coahuila y México gracias a quienes están atrás de este tipo de eventos, que permiten poner sobre la mesa los temas de importancia para el sector productivo local, abriendo oportunidades a los principales actores de la industria, que facilitan su vinculación y trabajo coordinado.

Destacan trayectoria de homenajeados
Durante la entrega de galardones que se realizó en el XVIII Enlaces Productivos  de Canacintra, se hizo un reconocimiento especial a la trayectoria de los dos galardonados este año con el Águila Canacintra, como fueron Benito Canales López y Daniel Calvert Ramírez.

La vida, dijo Calvert, “me ha dado grandes maestros que me han dejado una enseñanza generosa”. “Ahora comprendo con claridad que la visión que he tenido como empresario y ser humano es el incidir en la mejora y evolución de los demás, porque he entendido la importancia que tiene para la prosperidad de México y la humanidad la responsabilidad social.

Debemos ofrecer  a los que dependen de nuestras decisiones nuevos caminos de crecimiento y prosperidad,  pasar de las palabras a los hechos y regular esfuerzos en estos momentos críticos, no debemos ignorar que hay personas que sufren por pobreza material o ignorancia, para ellos dedicare los años que me restan por vivir”, dijo.

Por su parte, Benito Canales,  pionero en la aplicación de algas marinas en la agricultura,nació en marzo de 1920 en Palaú, Coahuila, donde la actividad principal es el trabajo en las minas de carbón, aunque su padre fue minero desde los 14 años tuvo la firme convicción de que sus hijos no fueran mineros.

Tras años de labor diversa, fue hasta los 67 años que emprendió una empresa al impulsar el desarrollo de fertilizantes naturales a base de algas marinas y funda Palaú Bioquim con su producto estrella algaenzims. Empezó a procesar el producto en la cochera de su casa, pero en 1987 se aplicó en 300 hectáreas y en 2016 eran ya 60 mil hectáreas. Ha promovido más de 85 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Presea Mérito Canacintra
Las seis empresas que recibieron las empresas ZF Powertrain Modules Saltillo (por 3ª vez), Damiler Manufactura, Auma Salt Servicios, Pace Industries de México, GST Manufacturas de México y la empresa IACNA México Service Company.

Visionario como siempre, el stand de Grupo Industrial Saltillo exhibe un auto de acrílico que permite perfectamente ver dónde se colocan las piezas que produce para esta industria, además de sus otros productos tradicionales.

General Motors, cual “brazo fuerte” que es de la economía regional, exhibe un brazo robitizado como los que usa para el ensamblaje de las unidades automotrices que produce localmente, tan motivante para la inquietud de los jóvenes de escuelas visitantes que aspiran no sólo a aprender a manejarlo, sino a mejorar su diseño, su construcción y, tal vez, hasta su movilización remota e inalámbrica. La imaginación es el límite.

Foto: Mayra Franco

Águila Canacintra
Daniel Calvert Ramírez y Benito Canales López recibieron un reconocimiento especial debido a su trayectoria empresarial con la entrega del Águila Canacintra. En su oportunidad, Calvert Ramírez se dijo que del Papa Francisco comparte su ambientalismo y filosofía al señalar que “cuando se toca algo se deja la huella dactilar, pero cuando se toca la vida de la gente se deja la identidad”.Marco Medina/Mayra Franco