El Gabinete de Seguridad de AMLO evitó hablar sobre el video que circula en redes sociales donde se ve a presuntos miembros del crimen organizado saludar a elementos del Ejército y solo aclararon que un grupo de militares fue retenido mientras resguardaban un camión cisterna

Luego de que se difundieran videos donde se observa a un grupo de personas armadas, presuntamente integrantes del Cártel de Sinaloa, dialogando y saludando a elementos del Ejército, el Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar sobre el tema, y solo se limitó a aclarar que un grupo de militares fue retenido mientras resguardaba a una cisterna que distribuía combustibles.


"En (la calle) Costa Rica ponen un retén, coincide que va un convoy que acompaña a una cisterna de combustible. Ahí se encuentran con este retén criminal, y una cantidad de gente adicional no armada.


"El vehículo y los oficiales son detenidos, pero posteriormente regresados sin lesiones. Ahí fue uno de los puntos donde los delincuentes detuvieron a nuestro personal", afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Respecto a los videos que circularon, tanto del supuesto saludo como de balaceras o rondines de sicarios, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, comentó que no pueden darlos por el momento como válidos.


"Yo quisiera mencionar respecto a los videos, que hay muchos de propaganda y que otros tantos contienen información que no los podemos aceptar como válidos inmediatamente, tienen que ser sujetos a procesos de verificación.

DURAZO: NO SE PACTÓ CON EL CRIMEN ORGANIZADO

Ante la pregunta de si para disminuir la violencia en Culiacán las autoridades federales llegaron a un acuerdo con el Cártel de Sinaloa, Durazo afirmó que no hubo "absolutamente ningún pacto con el crimen organizado".


"No hay que perder de vista el contexto: son muchos años de violencia en el país, no nació de un día para otro, son décadas de corrupción e impunidad que derivaron en el empoderamiento de grupos criminales que actúan sin límite alguno.


"Estamos trabajando para que acontecimiento como el de ayer dejen precisamente de suceder, como ya lo ha manifestado el Gobierno Federal, esta administración no pacta con ningún grupo del crimen organizado", manifestó.