El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka se alzó hoy con el Premio Tusquets de Novela por "Patria o muerte". Foto Internet
Tyszka, de 55 años, es coautor de la biografía "Hugo Chávez sin uniforme: una historia personal".

Barcelona, España.- El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka se alzó hoy con el Premio Tusquets de Novela por "Patria o muerte", según anunció la editorial en Barcelona.

El jurado, presidido por el escritor Juan Marsé, destacó en la novela "la valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente".

Además, valoró y "la habilidad del autor para hacerlo con un absorbente ritmo narrativo, que refleja las angustias y complicaciones de unas vidas condicionadas por la histeria y las tensiones de un país pendiente de un líder carismático".

Tyszka, de 55 años, es coautor de la biografía "Hugo Chávez sin uniforme: una historia personal", además de poeta y guionista de telenovelas. En 2006 fue distinguido con el Premio Herralde por "La enfermedad".

A esta XI edición del Premio Tusquets de Novela se presentaron 570 manuscritos. El galardón consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 18,000 euros.