Foto: Especial
Esta mañana, en su conferencia diaria, también consultado sobre el punto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Garduño podría ofrecer una disculpa por sus declaraciones, a las que consideró "un error"

San Cristóbal de Las Casas. El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se disculpó hoy por haber llamado "fifís" y reprochar a policías federales que se quejaran de las condiciones en las que están alojados durante su comisión de trabajo ante la crisis migratoria en curso.

Entrevistado en Tuxtla Gutiérrez el lunes por la noche, y en respuesta a una pregunta sobre sus declaraciones, Garduño dijo: “Quiero aprovechar la ocasión de esta pregunta para hacer una disculpa pública con relación a una declaración desafortunada; señalar que la realizo con la humildad que merece cuando uno comete algún error. Entonces, espero que el agravio está subsanado y que no se volverá a repetir”.

Esta mañana, en su conferencia diaria, también consultado sobre el punto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Garduño podría ofrecer una disculpa por sus declaraciones, a las que consideró "un error".

Aceptó que Garduño pudo equivocarse. “Sí, puede ser un error. Garduño es una gente buena y estoy seguro que podría ofrecer disculpas”.

Después de sus declaraciones de anoche en Chiapas  y del comentario presidencial de esta mañana, Garduño escribió en su cuenta de Twitter: "Reitero...Ofrezco una disculpa por haber hecho una declaración desafortunada. Subrayo mi respeto y respaldo a la @PoliciaFedMx así como su compromiso porque trabajen en condiciones dignas en este plan emergente para atender la #migración".

En Chiapas Garduño realiza un recorrido para supervisar la movilización del INM. Ahí, ante los periodistas, hizo un reconocimiento “a la Policía Federal, la Guardia Nacional y todas las Fuerzas Armadas y los trabajadores que participan en este programa emergente de migración; tienen todo mi respeto, mi agradecimiento y mi reconocimiento; yo me vengo a sumar a estas tareas”.

La semana pasada en la Ciudad de México el comisionado fue consultado sobre reclamos de policías federales que apoyan al INM y se quejan por las condiciones en las que pernoctan.

Garduño respondió entonces que, en efecto, hay diferencia con prácticas anteriores porque los uniformados eran hospedados en hoteles y tenían el beneficio de los viáticos, lo que significaba un gasto muy alto.

“Es que este tipo de policías estaban acostumbrados a estar en el Holiday Inn y comer en bufet, entonces no, aquí es otra condición, es una cuarta transformación y tienen las mismas condiciones de las fuerzas armadas”, dijo Garduño a los reporteros.

Entonces, agregó, "si hubiese habido una respuesta positiva de la Policía Federal, cuando estaba integrada, no tuviéramos esos problemas. Eran fifís y quieren seguir como fifís".