El titular de la Profeco denunció una gasolinera que despachaba hasta 30 por ciento menos combustible del que los consumidores pagaban

La Procuraduría Federa del Consumidor (Profeco) reveló que una gasolinera ubicada en Puebla es la que más roba a los consumidores en el país, pues presuntamente despachaba hasta un 30 por ciento menos del combustible pagado, además de el descubrimiento de nuevos “rastrillos” en Chiapas, durante la presentación del “Quién es quién” de los combustibles.

Durante la Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, señaló que dicha estación se encuentra en el municipio de Acajete, Puebla, y está registrada a nombre de José Oscar Cervantes López.

Sheffield detalló que durante una de las verificaciones realizadas por la Profeco el pasado 22 de junio se encontró que una de las bombas de esta gasolinera despachaba hasta 6.670 litros menos por cada 20, es decir, que entregaba hasta un 30 por ciento menos de lo debido.

Además, Sheffield señaló que de nueva cuenta se encontró un rastrillo,dispositivo utilizado para controlar a distancia la cantidad de combustible despachado, en tres bombas de una gasolinera pequeña localizada en el municipio de Acala, Chiapas, por lo que dichas estaciones fueron inmovilizadas.

Finalmente, en Chalco, Estado de México, se inmovilizaron todas las bombasde una gasolinera debido a que ninguna contaba con la bitácora de calibración, por lo que la computadora no registraba los litros que despachaba, lo que implica que control de venta por litros estaba por fuera de las bombas.

“Esperamos que con estos resultados vayan metiéndose en cintura las gasolineras del país y respetando a los consumidores y las normas”, puntualizó el procurador del Consumidor.

Respecto al “Quién es quién” en el precio de los combustibles, en la gasolina regular el precio más alto fue de 22.69 pesos por litro en una gasolinera del Estado de México, mientras que el precio más bajo fue de 17.44 pesos, reportado en una estación de Tabasco.

 

Para la variedad premium, el precio más alto se registró en Sinaloa, con un precio de 23.16 pesos por litro; en contraste, nuevamente en Tabasco se encontró el precio más barato, 19.18 pesos por litro.

En el diesel, el precio más alto fue de 22.05 pesos por litro en Sonora, mientras que en Tabasco, entidad que ha registrado los precios más bajos en combustibles, el precio más bajo fue de 18.99 pesos.

El análisis del costo por marcas reveló que Chevron, Arco y Redco son las más caras, mientras que Gulf, Orsan y Lagas ofrecen los precios más accesibles.

 

 

Acerca del Gas LP, en la venta para tanques estacionarios, el precio más alto se reportó en Michoacán, con 11.37 pesos por litro; por el contrario, en Puebla el precio por litro es de tan sólo 7.41 pesos.

Para la venta por cilindros, el precio más elevado se registró de nueva cuenta en Michoacán con 21.06 pesos por kilo, mientras que en Zacatecas el kilo costaba 14.59 pesos.