Foto: Archivo
El empresario Gastón Azcárraga puede ser capturado, así lo resolvió el Juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales, quien rechazó la solicitud hecha por la PGR de Enrique Peña Nieto, la cual planteaba cancelar las órdenes de aprehensión en contra del ex dueño de Mexicana de Aviación.

Por Guadalupe Fuentes López para SinEmbargo

Ciudad de México.– El Juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales dio un revés a la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto. Resolvió que la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República, no puede cancelar las órdenes de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, ex propietario de Mexicana de Aviación, acusado de delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores.

El pasado 22 de noviembre, días antes de que Andrés Manuel López Obrador acudiera a San Lázaro para que Enrique Peña Nieto le entregara la banda presidencial, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la entonces PGR, y el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, presentaron la solicitud de desistimiento en contra de las órdenes de aprehensión giradas al ex propietario de Mexicana de Aviación.

La solicitud fue presentada ante el Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, en la causa penal 47/2014. El mismo que hoy resolvió su improcedencia.

“El día 22 de noviembre la PGR pidió cancelar las órdenes de aprehensión que se habían girado en contra de Gastón Azcárraga y en ese momento ASPA comparece ante el juzgado a decir que como víctimas del delito, la Ley de Mercado de Valores no está de acuerdo en que se cancelen las órdenes de aprehensión”, explicó a SinEmbargo Ulrich Richter Morales, abogado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

El abogado señaló que el juez observó que ASPA tenía razón en la petición de no cancelar las órdenes de aprehensión y en consecuencia quedan vigentes, es decir, el empresario puede ser capturado.

“Si él (Gastón) hubiera ganado, coludido con la PGR, le hubieran cancelado sus órdenes de aprehensión y podría venir a México a pasar la Navidad”, mencionó el abogado.

Rafael Covarrubias, secretario general de ASPA, declaró que la decisión del juez “nos da confianza para que el proceso en contra del principal responsable de la quiebra de Mexicana siga su curso legítimo y se haga justicia”.

El pasado 12 de julio, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió negar dos amparos a Gastón Azcárraga y ordenó cumplimentar las órdenes de aprehensión en su contra por proporcionar información falsa al mercado de valores.

El 28 de junio de 2011, Gastón Azcárraga fue denunciado por difundir información falsa al público inversionista y omitir un evento relevante que consistía en el cese de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación. Las violaciones en las que incurrió el empresario están previstas en la Ley del Mercado de Valores en la fracción I y II del artículo 383.

¿QUIÉN ES GASTÓN AZCÁRRAGA?... Lee la nota completa en Sinembargo