Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud | Foto: Cuartoscuro
El funcionario del gobierno federal considera que autoridades estatales implementaron acciones oportunas

Coahuila es un ejemplo de anticipación de acciones ante pandemia por COVID-19 en el país, así lo aseguró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell. 

"El estado de Coahuila ha dado muestras muy claras de orden, uno de los ejemplos es la vacunación, ya que cuando arrancamos con la fase de calibración seleccionamos directamente Coahuila y la Ciudad de México, y fue con base en conocer la manera tan organizada de trabajar del equipo del gobernador Miguel Riquelme y de su Secretario de Salud, el Dr. Roberto Bernal", dijo el funcionario federal. 

Con esto se refleja que los programas y acciones implementados por parte del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, durante la crisis sanitaria han demostrado efectividad en el tratamiento de la pandemia en la entidad ante las propias autoridades sanitarias federales.

Hace unos días, en la exposición dentro de la conferencia vespertina de Salud nacional, referente a la enfermedad COVID-19, el titular de Salud, el doctor Roberto Bernal dio a conocer las diversas acciones puestas en marcha a nivel estatal, como la creación de 5 Subcomités regionales en las que se tomaban decisiones de salud en base en evidencias científicas y que encontraban conformadas por las diversas instituciones de salud en Coahuila y sus directores de hospitales, así como Protección Civil, Seguridad, gobiernos municipales e instituciones gubernamentales estatales, así como el Ejercito Mexicano.

Acciones oportunas

Además, se incluyeron diversos decretos para implementar el uso de cubrebocas de manera obligatorio en todo el estado, así como la apertura únicamente de comercios y espacios esenciales durante la cuarentena por la pandemia por COVID-19, como estrategia de prevención.

“El muestreo entre la población fue fundamental, el Estado creo 5 laboratorios de Biología Molecular, además de fortalecer el Laboratorio Estatal de Salud Pública, pudiendo incrementar su capacidad de pasar de 40 pruebas diarias de detección del virus SARS-CoV-2, a más de 2 mil en un mismo día, poniendo a Coahuila en los primeros lugares a nivel nacional en este rubro”, indicó Bernal Gómez.

Ante esto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, aseveró que en Coahuila se tienen ejemplos de una respuesta ágil y un compromiso institucional muy claro, manteniendo una comunicación estrecha con el doctor Roberto Bernal, así como con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en cada momento de los distintos retos de la epidemia.

Asimismo, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) mencionó que la Secretaría de Salud federal se encuentra convencida que la estrategia del Gobierno de Coahuila es la indicada para actuar de manera temprana y tener el mayor impacto en el tratamiento y hospitalización por la pandemia.