Gestionará Guadiana contratos de un año para carboneros
De acuerdo con el funcionario coahuilense, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio instrucciones al director de la CFE para que se reactiven las compras
Los problemas que tienen los pequeños y medianos productores de carbón en la Región Carbonífera de Coahuila, como los contratos de dos o tres meses con la CFE, podrían llegar a su fin, pues la bancada de Morena y el Gobierno de Coahuila están impulsando licitaciones de un año y hasta tres para los carboneros, señaló el senador Armando Guadiana.
“La idea es mínimo este año, y nosotros hemos estado pidiendo, el gobernador (Miguel Riquelme) lo ha estado pidiendo también, y todos los que hemos estado empujando, los líderes carboneros, las dos asociaciones, para que sean un periodo programado de tres años”, dijo el represente coahuilense ante el Senado de la República.
En este sentido, Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidente de Morena, comentó durante la asamblea con militantes del partido en Saltillo, que ella y el partido abogarán para resolver la dura situación que viven los pequeños productores de la Región Carbonífera.
“No es posible que no les han comprado a los carboneros, ¿y cuándo les van a empezar a comprar? Porque a todas las empresas chiquitas productoras de carbón no les han comprado”, cuestionó y se comprometió a tener una junta con el director de la CFE, Manuel Bartlett, para lograr que los contratos de compra no sean de 3 meses, sino de un año.
“Tengo entendido que esta semana próxima va el gobernador Riquelme a tener una reunión con el director de la CFE, Manuel Bartlett, seguramente deben anunciar ellos la fecha y cómo se van a realizar esas licitaciones”, aclaró el senador Guadiana Tijerina en entrevista.
De acuerdo con el funcionario coahuilense, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio instrucciones al director de la CFE para que se reactiven las compras de carbón a los productores de la Región Carbonífera del Estado.
CONTRA LOS COYOTES
Uno de los problemas más graves que enfrentan las pequeñas empresas de la región es la intervención de “coyotes” o intermediarios que venden el carbón a la CFE.
Guadiana Tijerina dijo que “la mayoría (de los vendedores de carbón) son coyotes, más del 50 por ciento; yo creo que el 40 por ciento son los únicos pequeños y medianos productores”.
Estos comercializadores, de acuerdo con Guadiana Tijerina, han sido protegidos por gobiernos anteriores, pero que gracias a un reporte técnico del Servicio Geológico Mexicano identificarán realmente a los productores que tienen minas y a los que solamente comercian y se aprovechan de las pequeñas empresas para hacer sus negocios.