El gobierno de Manuel Velasco entregó 38 fiats; se justificó la cantidad por el aumento de la población en el estado de Chiapas. Foto: Cuartoscuro
Antes de abandonar el cargo, entregaron fiats a sus amigos y colaboradores

CDMX.- En cinco de los ocho gobiernos que llegaron a su fin este 2018 se otorgaron o están en proceso de otorgamiento al menos 65 fiats notariales, previo a la transición estatal. Como si fuera una herencia de los gobernadores salientes, los beneficiados con la titularidad de una notaría pública son, en parte, personajes cercanos a quienes los mandatarios. 

Se detectó que los gobernadores salientes de Chiapas, Jalisco, Puebla, Tabasco y Morelos dieron luz verde a la entrega de nuevas patentes o fiats, la autorización para ejercer como notario, o bien, la creación de nuevas notarías públicas con su respectivo titular.

En Chiapas, donde el próximo 8 de diciembre el gobernador Manuel Velasco Coello dejará el cargo, entre octubre y noviembre se entregaron un total de 38 nuevas fiats, de éstos 28 corresponden a oficinas de reciente creación. Entre los beneficiados con estas patentes destacaron funcionarios ligados al gobierno de Velasco.

En tanto, en Jalisco, el aún gobernador Aristóteles Sandoval Díaz planeó asignar, en dos procesos separados, 45 fiats que estaban vacantes; sin embargo, tras presiones ciudadanas, el segundo proceso se suspendió y sólo se entregaron 16. Entre los beneficiarios estaban exfuncionarios.

la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Codero, presentó una iniciativa para meter un candado y que los gobernadores ya no puedan hacer eso, porque lo importante es que el notario esté preparado. Las notarías no son un regalo”.
Presidenta del Colegio de Notarios, Patricia Mariscal Vega

En Puebla, donde en unos días dejará el cargo el panista José Antonio Gali Fayad, el gobierno estatal emitió una convocatoria para la asignación de cinco nuevas patentes. Tres funcionarios presentaron un examen para concursar por una fiat.

En Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó cuatro notarías públicas que tenían vacante a su titular, dos de ellas fueron otorgadas a hijos de exnotarios públicos. Una de ellas fue para Juan Antonio Filigrana Castro, presidente del Instituto de Administración Pública y amigo personal del mandatario perredista.

Mientras que en Morelos, cuando el perredista Graco Ramírez aún era gobernador, se crearon las notarías 13 y 14 en la capital del estado. 

Según la presidenta del Colegio de Notarios, Patricia Mariscal Vega, estas patentes se crearon sin consenso del organismo que preside y fueron ocupadas por exfuncionarios.

Sobre la entrega discrecional de fiats, Mariscal Vega explica que “la futura secretaria de GobernaciónOlga Sánchez Codero, presentó una iniciativa para meter un candado y que los gobernadores ya no puedan hacer eso, porque lo importante es que el notario esté preparado. Las notarías no son un regalo”


Fiats entregados:
Chiapas 38
Jalisco 16
Puebla 5
Tabasco 4
Morelos 2