Foto: Vanguardia
Gobernadores insisten en que se modifique el Pacto Fiscal y reclaman recursos para que estados y municipios enfrenten la pandemia, también que cuando haya vacunas se repartan equitativamente

Luego de que su demanda de recursos para enfrentar la pandemia no ha sido considerada, gobernadores de 11 estados exigieron al Gobierno Federal que incluya una partida especial para atender el COVID-19 y sus efectos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

A nombre de la alianza que incluye a los estados de Guanajuato, Nuevo León, Colima, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua y Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme pidió además que la repartición de la bolsa, y la futura distribución de vacunas contra el virus, sea equitativa entre las entidades.

“Esperaremos la elaboración de la vacuna y que la respuesta médica oportuna se dé en los próximos meses. Pensamos exigir que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación sea parejo en todos los estados de la República.

“La coordinación no es solo para el futuro, esperamos una coordinación ahorita, pues la mayor parte de la pandemia hemos estado solos. Pero hablamos de la necesidad de que el PEF tenga contempladas las siguientes fases”, dijo el mandatario coahuilense en la reunión interestatal celebrada en Guanajuato.

CAPACITACIÓN PSICOLÓGICA

Los gobiernos de la Alianza Federalista también acordaron que los médicos y enfermeras de la primera línea de batalla contra el COVID-19 sean capacitados en la atención psicológica de los pacientes, de manera virtual mediante videoconferencias.

Jaime Rodríguez, gobernador de NL, señaló que hay un déficit de psicólogos y psiquiatras en México, y que en este momento la salud mental es de enorme importancia para atender a la población y evitar trastornos como depresión y ansiedad, y prevenir conductas suicidas.

Además, justo el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a minimizar la utilización del cubrebocas para contención de la pandemia, los gobernadores resaltaron que tras una conversación con expertos, éstos les insistieron en mantener su obligatoriedad.

De igual forma, entre los acuerdos que dieron a conocer destacan el solicitar a López Obrador que convoque de manera urgente a una Convención Nacional Hacendaria, para realizar los cambios en el Pacto Fiscal; la integración de México SOS para atender una agenda de seguridad homologada entre los estados; y seguir trabajando en un modelo para el regreso a clases.

DATOS

800 mdp es el monto que se reclama (hasta ahora), mismos que han sido erogados por Coahuila duarnte la contingencia, sin apoyo de la Federación.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.