Foto: Especial
Buscan potencializar la producción de soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí en zonas estratégicas. Este esquema permitirá atender también la demanda nacional de oleaginosas, ya que el 90 por ciento es importada

Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas (Conasipro) delinearán un plan de trabajo tendiente a potencializar la producción de soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí en zonas estratégicas.

Este esquema permitirá atender también la demanda nacional de oleaginosas, ya que el 90 por ciento es importada.

La Sader anunció lo anterior y agregó que una vertiente importante será la intensificación de los trabajos de investigación de los organismos públicos y privados en el desarrollo de tecnologías y mejoramiento genético de las semillas de estos productos, así como mayor infraestructura y asistencia técnica para impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, indicó que hará las gestiones necesarias con las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y la de Zonas Áridas (Conaza) para realizar obras hidroagrícolas y la construcción de ollas de agua y pequeñas presas para la cosecha del líquido en temporada de lluvias, además de poner en marcha programas de mejoramiento y uso de suelos agrícolas.

En el marco de una reunión de trabajo,con representantes de productores del sector se destacó que con el apoyo del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) se fomenta el uso de semilla de calidad y certificada, cuya siembra para este año está prevista en 13 mil 199 hectáreas con 24 mil 656 toneladas de certificada, en beneficio de la productividad y rentabilidad de pequeños y medianos productores.

También, se avanza en la investigación agrícola para el desarrollo de nuevas variedades, manejo agronómico y reproducción de semilla básica, a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), con una aportación tripartita, en la actualización del banco de germoplasma de soya (600 variedades) y la evaluación de líneas de soya de 348 materiales.

El presidente del Conasipro, Manuel Guerrero Sánchez, informó que el valor de la producción en la cosecha de soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí es de cuatro mil 362 millones de pesos al año, en 401 mil 587 hectáreas, con la participación de más de 29 mil 300 productores de 27 estados, 347 municipios, de los cuales 79 son de alta marginación.

Explicó que México es un importante consumidor de oleaginosas y se ubica en el tercer lugar como importador de soya y cuarto lugar en canola en el mundo.

Refirió que en el 2017 el consumo de todos estos productos fue de 6.5 millones de toneladas, con nueve por ciento cubierto por la producción nacional y el resto por importaciones.