Foto: Especial
Los recortes que propone el gobierno para 2020 son a 26 programas con enfoque de género, es decir, dedicados a disminuir la brecha entre hombres y mujeres

Por Nayeli Roldán/@nayaroldan para Animal Político 
 
De los 83 programas con enfoque de género, es decir, dedicados a disminuir la brecha entre hombres y mujeres en el país, 26 sufrirán recortes para el próximo año, según propone el Gobierno Federal en el proyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados.

Si bien el presupuesto total para género parece aumentar al pasar de 64 mil millones de pesos de 2019 a 100 mil millones de pesos para 2020, el incremento obedece a que por primera vez se incluyeron 12 programas dedicados a la entrega directa de dinero, y que suman 23 mil 11 millones de pesos a la partida. 

Se trata de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Becas para diferentes niveles educativos, y hasta el programa de Precios de Garantía, pese a que no están diseñados o dirigidos específicamente para mujeres.

Uno más, Becas para estudiantes de educación media superior, aunque estuvo incluido en 2019 a esta partida con mil 728 millones de pesos, se proponen 7 mil 248 millones de pesos para 2020, lo que significa un incremento de 319%, el mayor registrado esta partida.  

En cambio, para programas enfocados sólo para mujeres como Salud materna, sexual y reproductiva, se propone un recorte de 21%, por lo que pasaría de 2 mil 315 millones de pesos de este año, a mil 818 millones de pesos para 2020, de acuerdo con el Anexo 13 donde se distribuyen las Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

Otro ejemplo es el programa para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, al que el Ejecutivo propone darle 267 millones de pesos para operar en 2020, pero que en realidad necesita 417 millones de pesos.

Esto porque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) calculó 150 millones de pesos adicionales para afrontar las alertas por violencia de género, para operar los Centros de Justicia y para fortalecer la estructura de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados.

Respecto a la investigación de delitos relativos a la delincuencia organizada como parte de las acciones para el cumplimiento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, se propone no darle ni un peso, pese a que en 2019 operó con 46 millones de pesos.

Para el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), el Ejecutivo propone recorte de 58%, al pasar de 16 millones de pesos de este año, a 6 millones 900 mil pesos.

En contraste, de acuerdo con el análisis del presupuesto realizado por la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo propuso 12 programas de “nueva inclusión” al anexo de género para 2020.

Se trata de programas de entrega directa que son prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuya operación está a cargo de dependencias como la SEP, la Secretaría del Trabajo o de Bienestar; fueron incluidos por primera vez en esta partida con montos millonarios.

El Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez cuya población focal son estudiantes de primaria y secundaria sin tomar en cuenta el género, tiene un presupuesto general de 30 mil millones de pesos, y de ese monto el Ejecutivo integró 7 mil 618 millones de pesos en el anexo dedicado a programas género.

Lo mismo sucede con Jóvenes Construyendo el Futuro, enfocado a que jóvenes trabajen como aprendices en diferentes empresas y el gobierno les entrega una beca mensual. Aquí el único factor determinante es la edad, no el género.

Sin embargo, fue integrado también en el rubro de mujeres con 12 mil 708 millones de pesos, de los 25 mil millones de pesos de presupuesto total del programa que opera la Secretaría del Trabajo.

Sembrando Vida, un programa dedicado a plantar árboles y operado por la Secretaría de Bienestar, tendría 25 mil millones de presupuesto para 2020; de ello, 7 mil 530 millones fueron ubicados en el rubro de género.

Hasta el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos de la Secretaría de Agricultura, enfocado a pequeños productores, fue incluido en género con 2 mil millones de pesos.