Gobierno de Coahuila obligado a garantizar labor informativa: Artículo 19

Saltillo
/ 6 mayo 2016

Artículo 19 insta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a que dé atención inmediata al caso

Por: Artículo19.org

Ciudad de México.- Desde el 3 de mayo, el diario Vanguardia ha sido blanco de agresiones en contexto de la demanda del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en contra del medio y la reportera Roxana Romero.

El martes, la periodista fue objeto de actos de intimidación: dos sujetos siguieron el taxi donde ella viajaba de la redacción a su casa. Esa noche, cubrió una reunión de autoridades en el Palacio de Gobierno Estatal.

Romero vio a un automóvil estacionado frente a las oficinas de Vanguardia, alrededor de las 22:30 horas. Una cámara de seguridad del medio registró que al menos dos personas iban a bordo del vehículo. Cuando ella y otras tres personas salieron de la redacción a la media noche, abordó un taxi de la empresa. De regreso a su casa, notó la seguían.

Al llegar, vio al coche pasar lentamente y después estacionarse en la esquina de su calle. Los agresores pasaron al menos otras dos veces frente al domicilio. A consecuencia, Romero y su familia dejaron su casa durante algunos días.

$!Gobierno de Coahuila obligado a garantizar labor informativa: Artículo 19

Sumado a estos hechos, el viernes alrededor de 30 elementos de Fuerza Coahuila, grupo de seguridad estatal, desalojaron de su casa con exceso de violencia a Armando Castilla, director del diario.

Las agresiones ocurren después de que Moreira demandara a Vanguardia y a su reportera por supuesto daño moral a causa de una nota. El rotativo publicó el 18 de febrero que el político viola la ley por recibir pensión, obtenida de manera irregular, de acuerdo con documentos oficiales.

Las acciones antes expuestas fomentan la auto censura y crean condiciones que inhiben la libre expresión de los integrantes de Vanguardia y la prensa en Coahuila.

ARTICLE 19 exige al gobierno de Coahuila se apegue al estado de derecho en el seguimiento del proceso judicial iniciado por daño moral y omita el desarrollo de prácticas desproporcionadas y arbitrarias para amedrentar a los integrantes de Vanguardia.

Asimismo, ARTICLE 19 insta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a que dé atención inmediata al caso y lleve a cabo las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la periodista, su familia y los demás integrantes del medio.

Leer nota original aquí.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM