La Secretaría de Finanzas de Coahuila obtuvo un crédito por 200 millones de pesos a pagar a un año. Foto: Especial
La deuda pública de Coahuila a largo plazo supera los 37 mil millones de pesos y eso le impide contratar más créditos a largo plazo, por lo cual la vía para afrontar la falta de liquidez son los créditos a corto plazo

Saltillo.- La administración estatal sumó 200 millones de pesos a su deuda, sólo que ahora fue mediante un crédito a corto plazo –un año-, esto con el banco HSBC, de acuerdo con el resultado de la licitación.

Apenas hace poco más de un mes se dio a conocer que la administración estatal había solicitado un préstamo de 550 millones de pesos; en ambos casos, los 200 y los 550 millones de pesos, son bajo el argumento de falta de liquidez.

El pasado 31 de enero de 2019, el secretario de Finanzas de Coahuila, Blas José Flores Dávila realizó la invitación para participar en la contratación de un crédito por 200 millones de pesos.

Los bancos invitados fueron HSBC México, Banco Mercantil del Norte (Banorte), Banco Multiva y BBVA Bancomer, de los cuales de los cuales solamente Banorte y HSBC entregaron propuesta y el resto dieron a conocer, mediante notificación, que no participarían.

La propuesta ganadora, que fue la de HSBC, fue para un crédito simple y con destino a insuficiencia temporal por falta de liquidez, los 200 millones de pesos se pudieron disponer de manera total o de manera parcial.

También las condiciones de pago fueron a 12 meses con pagos iguales al capital, sin comisiones y la tasa de referencia fue TIIE a 28 días revisable de manera mensual.

La deuda pública de Coahuila a largo plazo supera los 37 mil millones de pesos y eso le impide contratar más créditos a largo plazo, por lo cual la vía para afrontar la falta de liquidez son los créditos a corto plazo.