Luis Gurza, administrador general de recaudación del Estado. Foto: Milenio
El administrador general de recaudación de Coahuila, declaró que para hacerlo tendrían que eliminar la autonomía

Por: Marcelino Duéñez/Carolina Viveros

Ante el planteamiento de la Secretaría de Hacienda para recuperar la recaudación de tenencias y prediales a partir del tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, autoridades municipales y estatales de Coahuila advirtieron que esto “pondría de rodillas” a los Ayuntamientos.

Luis Gurza, administrador general de recaudación del Estado, declaró que para hacerlo tendrían que eliminar la autonomía.

“Si bien es cierto que el subsecretario hizo esas declaraciones del regreso de la tenencia, el día de hoy (ayer) el presidente en su conferencia matutina dice ‘dijo mi mamá que siempre no’. Lo más prudente es esperar a que se pongan de acuerdo en el orden federal. Puedan determinar si van a poder o van a querer retornar a los contribuyentes el cobro de la tenencia”, declaró Gurza Jaidar.

 

Por su parte, José María Morales, alcalde de Ramos Arizpe, advirtió que es el principal ingreso de los ayuntamientos. “Los municipios tenemos autonomía, cada municipio hace lo posible por solucionar los problemas de la gente. La principal vía de ingresos es el predial, al no contar con él ¿va a desaparecer el municipio o qué?”, opinó el edil de Ramos.

Gabriel Orsúa, director de Turismo de Arteaga, alegó que esta propuesta es un acto de inexperiencia. “Yo creo que en su vida han trabajado en un Ayuntamiento y no saben que el predial es la contribución del ciudadano para las mejoras de su comunidad, si nos lo quitan, nos van a dejar sin nada”, comentó.