Gobierno de Nuevo León busca eliminar el fuero de servidores públicos
COMPARTIR
TEMAS
Se retiraría el fuero a diputados, alcaldes y hasta al propio gobernador del estado
Monterrey, Nuevo León.- El gobierno estatal, presentó una Iniciativa de Ley para eliminar el fuero a los servidores públicos y con esto buscar eliminar la impunidad de gobernadores, alcaldes y diputados, entre otros.
Manuel González, Secretario General de Gobierno llevo la propuesta de Reforma a la Constitución y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en la Oficialía de Partes del Congreso local.
El fin de semana pasado, el propio mandatario del estado, Jaime Rodríguez Calderón había anunciado que se trabajaba en la iniciativa que sería presentada a los diputados locales.
González dijo que se espera que la iniciativa sea aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual arranca el próximo 1 de septiembre.
Mencionó que esta propuesta se hace a solicitud de la misma ciudadanía y fue uno de los planteamientos de campaña de Rodríguez Calderón.
“Es una solicitud expresa de la ciudadanía, el que el Ejecutivo plantee el retirar el fuero a todos los ciudadanos que de una u otra forma participan en el sector público”, compartió.
La eliminación del fuero sería para el poder Legislativo, el Ejecutivo y los presidentes municipales así como a sus cabildos.
“A los funcionarios, a todos los funcionarios del Ejecutivo, a todo el poder Legislativo”, amplió.
Mencionó que nadie debe de estar exento de ser investigado por la autoridad en cualquier momento, por lo que se trata de eliminar la impunidad que ahora existe.
Agregó que eso permitiría de inmediato proceder en contra de los funcionarios a los que les sean detectadas anomalías.
“Permite de inmediato proceder a la investigación”, indicó.
Dijo que lo anterior sería sin tener que acudir a un procedimiento político para retirar el fuero.
Explicó que esa garantía actualmente la tiene el funcionario en la Constitución, pero con esta iniciativa ya no sería así.
En el documento que presentó, González, se establece que el fuero ha sufrido distorsiones.
“De tal manera que se ha confundido la inmunidad como una impunidad en favor de los servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones cometen delitos”, sostuvo el funcionario estatal.