Gobierno de Trump difundió ‘mentiras lisas y llanas’: Comey
COMPARTIR
James Comey acudió al Senado, donde se lleva a cabo una audiencia sobre las conversaciones que sostuvo con el presidente Donald Trump sobre el tema Rusia
El exdirector del FBI, James Comey, dijo temer que Donald Trump “mentiría” acerca de su primera conversación con él.
Comey indicó que la conducta de Trump era novedosa para él, por eso pensó, “tengo que escribirlo, tengo que escribirlo en forma muy detallada”.
Durante la reunión, Trump le preguntó si él personalmente estaba siendo investigado. Comey le hizo saber que en ese momento no lo era.
James Comey mencionó que el gobierno del presidente Donald Trump difundió “mentiras lisas y llanas” y lo “difamó” a él y al FBI.
El exdirector del FBI inició su declaración ante el Senado diciendo que las explicaciones que dio el gobierno sobre su destitución lo confundieron y preocuparon. No dijo cuáles fueron esas mentiras.
Son sus primeras declaraciones desde su despido, que se produjo el 9 de mayo cuando encabezaba una investigación sobre la posible confabulación entre la campaña de Trump y Rusia.
* Comey rechaza calificar las órdenes de Trump como "obstrucción a la Justicia”
El exdirector del FBI James Comey rechazó hoy calificar las órdenes que recibió del presidente de EU, Donald Trump, como "obstrucción a la Justicia", pero sí las consideró muy "perturbadoras y preocupantes”.
En su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey dejó en manos del fiscal especial designado para la investigación de la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016, Robert Mueller, determinar si Trump incurrió en alguna falta al pedirle "lealtad" y que "dejara pasar" sus pesquisas sobre el exasesor de seguridad de la Casa Blanca Michael Flynn.
"No me toca a mí determinar si el presidente estaba tratando de obstruir la Justicia", dijo el exdirector del FBI, que aseguró estar "seguro" de que Mueller está investigando la actitud del mandatario en ese sentido.
El delito de obstrucción a la Justicia puede usarse para abrir un proceso de destitución del presidente, un juicio político que defienden algunos legisladores de la oposición demócrata.
El exjefe del FBI aseguró que las investigaciones que se están dando sobre la trama rusa en el Senado pueden coexistir con las que está liderando el propio Mueller, quien le precedió durante años al frente del Buró Federal de Investigación (FBI) y al que calificó como "uno de los grandes profesionales" de Estados Unidos.
Asimismo, Comey dijo que el presidente no le pidió directamente parar las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016, sobre los que indicó que no tiene "ninguna duda" de que el Kremlin estuvo detrás de los ciberataques contra el Partido Demócrata para perjudicar a su candidata presidencial, Hillary Clinton.
Comey explicó a los senadores que el FBI identificó el primer ataque informático por parte de los rusos a finales del verano boreal de 2015, en el que fueron afectados "cientos o miles" de individuos.
* Con Información de la Agencia EFE