Definen las tres etapas del plan para la reactivación del país | Foto: Especial
Publica acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que detalla su estrategia de reactivación del sector

Aunque se trata de un acuerdo de reactivación de "buena voluntad", el Gobierno Federal informó que "procederá a la clausura" de empresas dedicadas a la fabricación de equipo de transporte que incumplan el plan publicado hoy para la reapertura del sector y pongan en riesgo la salud de sus trabajadores.

El 14 de mayo, la administración de Andrés Manuel López Obrador emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el "acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico".

En ese documento, firmado por el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer, se definieron las tres etapas del plan para la reactivación del país.

La primera, que inicia el 18 de mayo, con la reapertura de actividades en los municipios sin casos positivos ni vecindad con localidad con contagios; la segunda, del 18 al 31 de mayo, para la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de sectores en el resto del país; y la tercera, que entra en vigor el primero de junio, para la reactivación conforme al sistema de semáforo por regiones (es decir, que con base a éste se reabrirán ciertas actividades en estados o municipios).

Y también se agregó un artículo, el cuarto, en el que se establece que la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte serán consideradas como actividades esenciales, y podrán iniciar labores el primero de junio.

Para esto último, entre se marcó como plazo del 18 al 31 de mayo para que estas industrias implementen los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, "que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como el IMSS".

NUEVO ACUERDO DEFINE
QUÉ TIENEN QUE CUMPLIR

Un día después, el 15 de mayo, el Gobierno Federal publicó en el (DOF) el "acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones (…)".

Y en dicho documento, también rubricado por Alcocer, se definen las acciones que deberán observar las empresas que se dediquen a la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, para reiniciar actividades el primero de junio.

Según lo expuesto, las industrias de estos sectores "deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social".

La presentación, aplicación y aprobación de estos protocolos podrá darse al mismo tiempo que se lleven a cabo las medidas de preparación para la entrada en operación de las empresas.

"El plazo comprendido del 18 de mayo al 1 de junio de 2020, es el tiempo en el que se llevará a cabo el proceso de establecer los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social", detalla el acuerdo.

Si el proceso se concluye y aprueba antes del primero de junio, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones.

No obstante, aunque el Gobierno Federal aclara que "se trata de un acuerdo de buena voluntad", señala que si este "no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores".

E igualmente, subraya que las empresa de la industria automotriz y de autopartes dedicadas a la exportación además "deberán aplicar los protocolos que se requieran en los países de su origen".

En el caso de Coahuila, empresas como Daimler anunciaron la reactivación de la operación de sus plantas en Saltillo a partir del lunes 18 de mayo, en apego a las disposiciones del Gobierno Federal, las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y los protocolos de seguridad de Daimler Trucks North America (DNTA).