Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila. | Foto: Vanguardia
En el reinicio de actividades comenzarán con el mantenimiento necesario a la planta

El sector automotriz de Coahuila deberá revisar su reincorporación a la actividad desde este lunes 18 de mayo, debido a que en Estados Unidos las armadoras FCA (Chrysler) y General Motors reanudan, y en esta entidad hay proveedores de manufactura, así como plantas de motores y ensambles, explicó el gobernador Miguel Riquelme en la región Carbonífera.

“El día 18 (de mayo), en Estados Unidos, reinician operaciones las principales armadoras que tienen sede en Coahuila. He confirmado con ellas y reinician operaciones el lunes, GM, FCA y Toyota. Por consecuencia la manufactura que nosotros tenemos contratada con ellos y las ensambladoras tendrán que ver también su reincorporación a partir de este próximo lunes”, dijo Riquelme Solís.

El reinicio del sector automotriz, tanto proveedores como armadoras y fabricantes de motores, comenzarían con el mantenimiento necesario a la planta, mientras que otras lo harán con su mínima capacidad laboral.

“Inicia la preparación para los trabajos de la industria automotriz en Coahuila”, dijo.

De manera extraoficial, algunos trabajadores de plantas de autopartes de la región Sureste revelaron que fueron contactados por sus empresas para volver a la actividad a partir de la próxima semana, aunque no será a su máxima capacidad en la mayoría de los casos.

CRÉDITOS A PRODUCTORES DE CARBÓN.

También el gobernador Miguel Riquelme anunció en la región Carbonífera que están a días de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emita una nueva licitación para la compra de carbón a pequeños y medianos productores, pero mientras tanto la administración estatal otorgará créditos para que puedan reincorporarse a la producción.

El sector minero de la entidad tiene registrados más de 14 mil empleos ante el IMSS, aunque el número sería mayor.

“Le he pedido a la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) que analice con el Fondo de Garantía a la Pequeña y Mediana Minería (Fogamico) la autorización de créditos para los productores de carbón, para aguantar esta última fase”, dijo.

Señaló Riquelme que tras conversar con Manuel Bartlett, director de CFE, se sabe que están a unos días de liberar la licitación para la compra de carbón.

La Región Carbonífera tendrá una reincorporación a la actividad comercial muy semejante al resto de las regiones, primero negocios formales, restaurantes y hoteles, en tanto que bares y eventos tendrán que esperar, mientras se hace la evaluación de contagios.

 

 

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.