Gobierno sabía de amenazas del CJNG contra Juez; 'iban' por Ebrard, Nieto y Durazo también
De acuerdo con Raúl Rodríguez, el gabinete de Seguridad estaba informado sobre el atentado donde los presuntos sicarios señalaron que el objetivo sería un funcionario de alto nivel donde se definieron cuatro posibles blancos: Marcelo Ebrard, Santiago Nieto, Omar García Harfuch y Alfonso Durazo
El Centro Nacional de inteligencia logró reconocer una llamada realizada entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que podría estar relacionada con el asesinato del juez Uriel Villegas y de su esposa Verónica Barajas, aseveró el periodista Raúl Rodríguez.
Dicho audio en el que supuestos criminales dan a entender que llevarían un ataque de alto nivel fue conocido por la entidad, pero se estimó que el objetivo eran otros cuatro funcionarios.
"Las fuentes consultadas refieren que del análisis de situación hecho por el gabinete de seguridad se definieron cuatro posibles blancos: el canciller Marcelo Ebrard, por haber firmado la extradición a Estados Unidos de El Menchito, concretada el jueves 20 de febrero pasado; el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por las acciones emprendidas contra las finanzas de la organización delictiva; el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch por los golpes asestados a las estructuras de narcomenudeo del cártel en la capital del país; y el secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo, cabeza de la estrategia antinarcóticos del gobierno", refiere el periodista.
Las otras 'víctimas' El Gabinete de Seguridad pensó que el primer blanco podría ser el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón por haber participado en la extradición de Rubén Oseguera "El Menchito", hijo del líder del CJNG a Estados Unidos.
Otra de las posibles víctimas pudo haber sido Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, debido a las acciones que se han llevade en contra de las finanzas de la organización criminal, según el periodista.
El último posible blanco podría ser Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, quien está al mando de diversas operaciones contra el narcotráfico a nivel federal.
Se queda sin protección
La alerta ocasionó que se blindara a los funcionarios; sin embargo, esta información no fue dada a conocer a ninguna otra entidad de seguridad.
Entre los que ignoraron esta información se encontraba Uriel Villegas, quien fue el responsable de que se cambiara a “El Menchito” de penal y que se negó a evitar la extradición de Ismael Zambada, “El Mayito Gordo”, a Estados Unidos.
Respecto a los rumores sobre el caso, se establece una relación entre el ataque en contra de Villegas horas después de que se propagara la noticia falsa sobre la muerte de Nemesio Oseguera, “El Mencho“.
Lamentablemente, el juez Villegas, quien operaba en el Centro de Justicia Penal Federal de Colima, no contaba con protección especial o escoltas.
Lee la nota original aquí.