Gobiernos, culpables del caos en los penales: Sales
COMPARTIR
A mandatarios no les interesan estos centros porque no son rentables políticamente: CNS; gobierno de El Bronco tuvo un subejercicio de 34 mdp en prisiones
Tras la fuga de un penal estatal en Culiacán, Sinaloa, de cinco de los hombres más cercanos a Ismael El Mayo Zambada, el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, responsabilizó a los gobernadores de la situación que guardan las prisiones ya que, dijo, son ellos quienes se desentienden de los problemas que tienen.
“Si hay hacinamiento, si hay sobrepoblación, y si hay autogobierno delincuencial desde años en los penales, también ahí tiene que ver con la falta de atención de los gobiernos estatales”, dijo.
En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, el funcionario federal reclamó que la situación en los penales “no debe sorprender”, porque incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los tres penales de Sinaloa e igual número de Nuevo León porque hay hacinamiento, sobrepoblación y autogobierno.
Tras reprochar la forma en que las autoridades estatales se hacen cargo de sus cárceles, enfatizó que “nada más nos acordamos de los penales cuando hay fugas o muertos”.
“Venimos diciéndolo desde hace mucho tiempo: si no es un tema que les interese a los gobernadores, porque no es rentable políticamente, que se interesen, porque las consecuencias del penal desordenado se traducen en delincuencia al exterior de los penales”, sentenció.
Sales Heredia reveló que la Secretaría de Seguridad Pública federal asigna 7 mil millones de pesos para centros penitenciarios, de los cuales sólo se utiliza “poco más del 10 por ciento para cárceles, lo que demuestra el desinterés de los gobernadores en los penales”.
El pasado jueves 16 de marzo, cinco operadores del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, entre ellos el hijo de Juan José Esparragoza, El Azul, se fugaron de prisión, luego de lo cual el gobierno estatal anunció el reforzamiento de medidas de seguridad.
En el caso de Nuevo León, refirió, el gobierno estatal tuvo en 2016 un subejercicio de 34.4 millones de pesos del presupuesto federal destinado a penales.
De hecho, dijo que tras el enfrentamiento en el penal de Topo Chico donde murieron 49 internos, el gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco, debió concentrarse en los penales, lo cual no hizo, y hace una semana se difundió un video de un grupo de reos que, vistiendo lencería femenina, son humillados y obligados a limpiar el piso de los baños del penal de Apodaca.
El comisionado denunció que los gobiernos estatales pueden pedir presupuesto federal para arreglar los penales y no lo hacen, y que sólo llegan a disponer del 10 por ciento cuando pueden solicitar más recursos, además de que el dinero no lo ocupan en el año, lo reprograman y destinan a otras cosas, como a comprar camionetas o computadoras.
“(Los gobiernos) piden 13 millones de pesos. Llega octubre, y dicen no, no vamos a gastarlo ya en cárceles; mejor en camionetas y computadoras. ¡Ah caray! en camionetas y computadoras. Y se lo reprograman a veces, ya estamos viendo que no se lo reprogramen”, explicó.