Impulsaron la necesidad de potabilizar el agua del sistema de presas del río Nazas

Se llevó a cabo en Torreón el Foro Agua y Desarrollo Sostenible de la Laguna, donde autoridades tanto estatales como municipales de Coahuila y Durango, impulsaron la necesidad de potabilizar el agua del sistema de presas del río Nazas, pues según se expuso en el foro, cada año se presenta un abatimiento del acuífero de entre 1.5 y 3.5 metros.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante expuso que potabilizar y conducir el agua de las presas ya ocurre en otras ciudades como Nuevo León, Ciudad de México y Guadalajara. Comentó que potabilizar y conducir el agua ayudaría a disminuir el desabasto del líquido en las ciudades de la comarca, además de que reduciría el gasto en energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.

El secretario de gobierno de Durango, Adrián Alanís Quiñones, presentó el proyecto “Agua saludable para la Laguna”, el cual propone construir dos plantas potabilizadoras en la parte baja de la presa Francisco Zarco.

El secretario duranguense detalló que de no tomarse medidas, en un plazo de 26 años los pozos de agua en la zona de La Laguna podrían reducir su producción hasta en un 60 por ciento. El proyecto de las potabilizadoras, dijo, podría beneficiar a cerca de 500 mil habitantes de La Laguna de Durango.

Por su parte el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, también aseguró que ya se cuentan los trazos de conducción del agua potabilizadora que obtendrían de Durango y que con ellos se abastecería a cinco municipios de La Laguna.

Añadió que se prevé la apropiación de 14 hectáreas para la construcción de la infraestructura de almacenamiento y distribución.

Sin embargo, el gerente de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, dijo que el inconveniente sería acordar con los dueños del agua de la presa, es decir con los concesionarios de agua de los módulos de riego.  

Raúl Cuéllar, especialista en asuntos del agua, mencionó que la demanda anual para la comarca es de 185 millones metros cúbicos de agua, de los cuales 30 millones son para el tema industrial. Sin embargo, entre 800 y mil 50 millones de agua de las presas va para el sector agrícola y otros 900 a mil millones de metros cúbicos del acuífero también se destinar al sector agrícola.