El embajador de EU ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland ante el ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que le decepcionó la decisión del presidente Donald Trump de involucrar a Rudy Giuliani en la relación con el Gobierno de Ucrania.

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, dijo al Congreso que le decepcionó la decisión del presidente Donald Trump de involucrar a su abogado personal Rudy Giuliani en la relación con el Gobierno de Ucrania.

Sondland concurrió hoy a declarar a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dentro de las investigaciones que lleva a cabo el Congreso de Estados Unidos para iniciar un eventual juicio político al presidente Trump.

"Nos decepcionó la orden del presidente para que involucráramos a Giuliani", indicó Sondland, según la versión de su declaración escrita, de 18 páginas, divulgada por el diario The New York Times.

"Nuestra opinión era que los hombres y mujeres del Departamento de Estado, y no el abogado personal del presidente, deberían asumir la responsabilidad de todos los aspectos de la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania", añadió.

El Congreso se enfocó en las gestiones de Trump y algunos de sus colaboradores para obtener del Gobierno de Ucrania una investigación sobre los negocios en ese país del este de Europa del exvicepresidente estadounidense Joe Biden y de su hijo Hunter Biden.

Joe Biden es ahora uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata para las elecciones de 2020, en las que Trump aspirará a la reelección.

El embajador estadounidense a la Unión Europea, Gordon Sondland, arriba a prestar declaración ante las comisiones de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión en el Capitolio en Washington. Foto: AP

Trump niega que su Gobierno presionara al de Ucrania para obtener información perjudicial para Biden y, tras calificar como inconstitucional la investigación que lleva a cabo el Congreso, se ha negado a entregar los documentos que reclaman los legisladores.

De acuerdo con su testimonio escrito, Sondland no comprendió inicialmente que el objetivo de Giuliani pueda haber sido un esfuerzo "para involucrar a los ucranianos, directa o indirectamente, en la campaña para la reelección del presidente en 2020", según el Times.

Los legisladores quieren tener más detalles sobre el papel de Sondland en una llamada telefónica que tuvo lugar el 25 de julio en la cual el presidente Trump pidió a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelensky, como "un favor" la investigación de los negocios de los Biden.

La llamada ocurrió semanas después que Trump hubiera ordenado la suspensión de una ayuda militar que Washington da a Kiev para enfrentar las actividades militares de Rusia en el este de Ucrania.

"Quiero ser claro", apuntó Sondland en su testimonio escrito, "invitar a un gobierno extranjero para que emprenda investigaciones con el propósito de influir en una inminente elección estadounidense es algo equivocado".

"Retener la ayuda a fin de presionar a un gobierno extranjero para que dé tales pasos, es algo equivocado", añadió. "Yo no participé, ni participaría jamás, en tales emprendimientos. En mi opinión, la ayuda militar a Ucrania corresponde a nuestros intereses nacionales vitales y no debería haberse demorado por razón alguna", agregó.