Graduación en la FCA violó todos los protocolos: Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo
Manolo Jiménez expuso que se debe predicar con el ejemplo para tener generaciones de éxito; “hay una autoridad dentro de la Universidad y esperemos que mande un buen mensaje a la comunidad”.
En los más de seis meses que lleva la pandemia de Covid-19, la graduación de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) es el evento más grande que se tenga registro en Saltillo, y por eso el Subcomité Técnico Regional de Salud actuará en consecuencia, debido a la violación de los protocolos, no se contempla condonar la multa si es que procede y se espera que la UA de C mande un mensaje ejemplar a la comunidad, dijo el alcalde Manolo Jiménez Salinas.
Después de la ceremonia de graduación en la cual había más de 600 personas presentes en el estacionamiento de Facultad en Saltillo, la Dirección de Protección Civil Municipal inició el procedimiento para sancionar a través de un juez municipal.
“Es un llamado a la corresponsabilidad. Lo hemos dicho desde un principio, por más acciones, por más programas, o sesiones que tengamos del Subcomité Regional de Salud, por más esfuerzos que se hagan, si no hay una corresponsabilidad ciudadana para enfrentar esta contingencia es difícil avanzar”, dijo Manolo Jiménez.
Explicó el alcalde que si bien en esta reactivación económica prácticamente está abierto el 90 por ciento de los sectores de la economía, ya se permiten algunas actividades de 50 y 100 personas como máximo, e incluso actividades académicas.
“Hace dos semanas”, recordó Jiménez Salinas, “se autorizaron la realización de actividades y reuniones académicas, pero con no más de 100 personas, entonces este evento ha sido el evento más grande de los últimos seis meses donde se violaron todos los protocolos de salud”.
El Alcalde dijo también que el Subcomité Técnico Regional de Salud hará lo que esté a su alcance, respetando la autonomía universitaria, pero también “esperemos que al interior y desde rectoría se tomen algunas acciones, porque nosotros estamos limitados”.
La multa de 47 mil pesos, en caso de proceder como institución, no se condonará, porque esto no se ha hecho con ningún particular que ha infringido los protocolos de salud dictados por la pandemia de Covid-19, explicó Jiménez Salinas.
También hizo énfasis en que tanto los policías municipales como el personal de Protección Civil llegaron al evento de manera amable y siguiendo el protocolo, pero encontraron resistencia y agresiones, además de faltas de respeto.
Además, dijo Monolo, realizó una revisión de los videos de los hechos y al parecer la directora de FCA Saltillo finge una lesión, porque nunca hubo contacto de ningún personal municipal con ella.
“Vi eso como al parecer finge una lesión porque se ve claramente. Yo como Presidente Municipal siempre estoy muy al pendiente de que no haya una violación a los derechos humanos de las personas, ni que los operativos crucen la línea; pedí los videos y estuve viendo las cámaras y la realidad es que ni siquiera la tocan. Se ve muy claro cómo desde donde se baja (del templete) hasta donde sube (a su automóvil) el camino lo tiene libre”, dijo el Alcalde de Saltillo