Se baja de la 4T después de varios diferendos con AMLO; Jorge Arganis entra de relevo como titular de la SCT. Foto: Tomada de Internet
Se baja de la 4T después de varios diferendos con AMLO; Jorge Arganis entra de relevo como titular de la SCT

Javier Jiménez Espriú renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes luego del desacuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador de militarizar las aduanas. 

Jiménez Espriú, a quien le tocó operar la cancelación de las obras del NAIM en Texcoco, confirmó sus discrepancias con López Obrador por la militarización de las aduanas y puertos, propuesta que —advirtió— tendrá una “grave trascendencia”, según se lee en su carta de renuncia, fechada el 17 de julio, y que se da a conocer luego de su salida de la secretaría, en la que fue sustituido por Jorge Arganis Díaz Leal.

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”, argumentó.

Reconoció el diferendo por la decisión presidencial “de trasladar al ámbito militar de la Marina, las funciones eminentemente civiles de los puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marineros mercantes, que han estado a cargo de la SCT desde 1970”.

El ahora ex funcionario agradeció al Presidente su confianza y trato “siempre deferente”, al tiempo que aseguró que sigue convencido de la necesidad de un cambio para terminar así “con la terrible lacra de la corrupción”.

Explicó que renuncia al cargo con el mayor respeto que tiene hacia el Presidente, por su honorabilidad y su liderazgo.

Antes, López Obrador aceptó la dimisión de Jiménez Espriú y anunció el relevo del ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal: “Quiero informarles que acepté la renuncia de Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes; ha estado ayudándonos durante todo este tiempo, es una gente honorable, un profesional destacadísimo”.

En un video, explicó que la renuncia se dio luego de que ambos tuvieron “un diferendo” sobre la operación de los puertos, pues Jiménez Espriú sostiene que deben de ser manejados por la SCT y él, por el contrario, cree que es necesario el apoyo de la Marina.

“El ingeniero sostiene que deben ser operados por la SCT y Transportes y yo creo que por la circunstancia actual —la corrupción que prevalece en los puertos y aduanas, y últimamente por la entrada de contrabando y droga—, necesitamos, además de buena administración, requerimos de seguridad y protección, por ese motivo se requiere del apoyo de la Marina, queremos que esta institución se haga cargo de las costas, de las aduanas marítimas, de los puertos, porque es una institución que va a poner orden, que se requiere para que no haya inseguridad”, detalló.

El 10 de julio, el gobernador de BC, Jaime Bonilla, pidió a Jiménez Espriú renunciar por haber mandado a la Guardia a desalojar la caseta de Playas de Tijuana: “No me importa quién sea el secretario, quiero saber quién y qué le dio a él la calidad moral para venir a ultrajar, empujar, y golpear a los ciudadanos. Pido que si ese señor tiene dignidad renuncie”.

En 2018 Jiménez Espriú fue señalado por sus nexos con Odebrecht, pues fue consejero suplente de Idesa, la empresa mexicana que se asoció con la filial brasileña.

CUIDAN LLEGADA DE LÓPEZ OBRADOR 

El aeropuerto de Oaxaca implementó un cerco de seguridad para controlar el ingreso de personas a la terminal aérea ante la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con presencia de la Guardia Nacional y personal de seguridad privada, la medida se aplica luego de las constantes protestas contra el mandatario en otras entidades del país.