Iniciativa. Esta es la segunda edición de la exposición feminista. ESPECIAL
59 fotoperiodistas exponen sus trabajos en las Rejas de Chapultepec, en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- “Nos mostramos como somos. Somos distintas, diversas, plurales, rebeldes e irreverentes”, gritaron a coro varias fotógrafas que participan en la muestra Encuadres y miradas. Desde nosotras, que se exhibe en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

“Sabemos que somos parte de todo, y también de un cambio que se está construyendo. Somos un espejo de lo que sucede”, dijeron sonrientes durante la ceremonia deinauguración, realizada en uno de los accesos al bosque.

Sháshenka Gutiérrez, la curadora de la exposición que reúne 59 fotografías del mismo número de artistas de la lente pertenecientes a tres generaciones, las invitó a subir al templete para “levantar la voz con las imágenes”.

Abrazadas, las fotoperiodistas dijeron al unísono “nos negamos a que diariamente 11 mujeres sean asesinadas en México y nos arrebaten la esperanza de seguir viviendo… No es normal morir, no es normal ser golpeada, ultrajada, acosada, abusada. Seguiremos retratando con la convicción de que nuestras imágenes potencien otros mundos posibles”.

Con imágenes dan voz. A las miles de mujeres que desde su trinchera, en México, luchan por sus derechos. ESPECIAL

Gutiérrez explicó que esta es la segunda edición de una iniciativa que comenzó en 2019 con el título La mirada, la cámara, la fotografía. Desde nosotras, que se integró con 59 gráficas, pero sólo de creadoras mexicanas.

“Este año, con la curaduría de Elsa Medina y Ángeles Torrejón, incluimos a seis compañeras nacidas en otros países, pero que trabajan en México, y a más creadores de los estados.

“Somos fotoperiodistas, somos profesionales, y también somos mujeres. Eso nos ha implicado encontrarnos de nuevo, organizarnos y compartir un proyecto que nos fortalece”, agregó.

Y destacó que, al ser de diferentes formas como artistas, también captaron distintas “maneras de ser” de las mujeres: desde enfermeras que salvan vidas, artesanas que trabajan con la palma, jóvenes que gritan y marchan por las calles, que emigran, o mujeres trans que luchan por su identidad.

TRES MIRADAS

Después del acto inaugural, los asistentes realizaron un detallado recorrido para admirar los trabajos de artistas de la lente como Christa Cowrie, Patricia Aridjis y Lizeth Arauz, por mencionar ejemplos de las diferentes generaciones representadas.

Entre las expositoras destacan las fotógrafas Karina Tejada, que presenta la gráfica de una mujer negra amamantando a su bebé; Quetzalli González, quien exhibe la imagen de una joven que protesta con una antorcha en la mano; y Elizabeth Velázquez, que capta a una mujer que rescata de las redes a un pez totoaba, en el Golfo de California.

“Esta imagen representa para mi, por mis orígenes, lo que es la negritud, algo muy digno. Es una raíz que ha sido relegada, que nunca se ha reconocido”, narra Karina Tejada sobre la foto que tomó en Colombia en 2017.

Quetzalli González cuenta que la imagen de “una chica que trae una antorcha y huye de alguien que usa un extintor” la capturó durante la marcha de protesta que las capitalinas realizaron el pasado 25 de noviembre.