Especial
Según el GEL, el 60 por ciento de los empleos que se perderán estarán en el área de comercios. Además, precisaron que el 35 por ciento de los restaurantes están cerrados temporalmente; la industria de la transformación comenzó a realizar paros técnicos

El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), estimó que podrían perderse 30 mil empleos aproximadamente en la región Laguna, debido a la contingencia por el COVID-19 y el “nulo” plan para la reactivación económica.

Según el GEL, el 60 por ciento de los empleos que se perderán estarán en el área de comercios. Además, precisaron que el 35 por ciento de los restaurantes están cerrados temporalmente; la industria de la transformación comenzó a realizar paros técnicos.

“La industria de la construcción prolongaría y agravaría el periodo de retroceso que atraviesa desde el 2019, razón por la que podrían perderse el 50 por ciento de los empleos que genera”, estimaron en un comunicado.

Los empresarios lamentaron que la voz de miles de ellos que pagan impuesto y generan más del 90 por ciento de los empleos en el país, no hayan sido escuchadas ni consideradas dentro del plan de reactivación económica que anunció el presidente López Obrador.

“Hoy nos encontramos entre la espada y la pared, pues tenemos la necesidad de pagar sueldos, conservar las fuentes de empleo y cumplir con las obligaciones fiscales, pero  no tenemos ventas ni ingresos, nuestras empresas están cerradas o entrarán en paros técnicos derivados de una fuerte emergencia de salud y de la negativa de un gobierno que no equilibra la balanza y se olvida por completo del esfuerzo diario de las micro, pequeñas y medianas empresas que contribuyen al desarrollo económico de la nación que tanto amamos”, comentaron.

El GEL aclaró que no está en contra de la creación y operación de los programas, sin embargo, consideraron que debe existir un sano balance para equilibrar la economía del país, “pues los micro, pequeños y medianos empresarios también somos México”:

Las 6 cámaras integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna se apegarán al proyecto que fue enviado con oportunidad al gobierno de la República, al gobierno de Coahuila, al Ayuntamiento de Torreón y a la Cámara de Senadores.

En el ámbito local, recordaron que entregaron un planteamiento de apoyos urgentes al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante para que el municipio considerara generar un plan para dinamizar la economía y evitar el desempleo, tal y como se realizó en ciudades como Yucatán, Saltillo o Cozumel, que ofrecen desde descuentos en impuestos municipales o dispensa de pagos de servicios en los siguientes dos meses, hasta créditos para pequeñas y medianas empresas con todas las facilidades.