Elba Esther Gordillo, exlíder sindical / Foto: Cuartoscuro
Redes Sociales Progresistas inició la primera de 26 asambleas estatales para convertirse en una fuerza política

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La organización Redes Sociales Progresistas (RSP) arrancó la primera de 26 asambleas estatales para convertirse en un nuevo partido político nacional, con el fin de "ayudar al gobierno de la Cuarta Transformación a consolidarse", pero con el objetivo de competir a su lado y en las urnas en los comicios de 2021.

"[Será] un partido político que hará la diferencia en las próximas elecciones", garantizó Fernando González Sánchez, integrante de la coordinación nacional, exsubsecretario de Educación Pública y yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

En esta entidad, cuna de la dirigente, no acudieron ni ella ni su nieto René Fujiwara Montelongo, también coordinador nacional de RSP, proyecto que tiene como coordinadores estatales a líderes magisteriales, como Ricardo Aguilar Gordillo, exintegrante de la dirigencia en la sección 7 del magisterio y líder de la RSP en este estado.

Redes Sociales, que como asociación civil apoyó a la campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, también modificó su imagen, pues a diferencia de su convención nacional del 19 de enero, esta vez no se presentó con mantas con el rostro del mandatario.

En su mensaje, González Sánchez esbozó que la línea política de RSP es progresista, se busca más salario, crédito barato, con libertades plenas, salud universal, vivienda y patrimonio personal.

"No somos un partido apéndice, no somos un partido satélite, somos un partido con vocación de poder y habremos de acceder a él", aseguró Juan Iván Peña Neder, también integrante de la coordinación nacional de RSP. 

En la asamblea —primera de 26 estatales que se realizarán en los próximos seis meses— se aprobaron documentos básicos, los cuales proponen a la educación como uno de sus ejes y vincularla a la productividad y a la economía. También, que 40 millones de jefes de familia sean propietarios de su vivienda y que para ello se distribuyan 40 millones de predios y que haya créditos a la producción.


La asamblea fue certificada por Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Junta Local, con la asistencia de 3 mil 251 delegados, pues al final hubo 314 que se salieron antes de que concluyera el evento.

El representante del INE verificó el cumplimiento de los requisitos legales, quórum, libre afiliación, votación de documentos básicos, y la aprobación por unanimidad dichos materiales (estatuto, programa y línea de acción), así como la elección de los delegados nacionales que participarán en la convención nacional en la que se constituirá el partido, el 30 de noviembre, una vez que se hayan realizado las asambleas estatales.

Ricardo Aguilar Gordillo, dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas, mencionó que con la realización de esta asamblea y cuando se logre el registro "ya no vamos a estar lambisconeando que nos abran la puerta en algún partido. Ya no queremos los partidos viejos que nunca nos hicieron caso", dijo en el evento en el que participaron líderes de esa organización en otras entidades, como Lizette Clavel, exlideresa de sobrecargos.