Archivo
Con el objetivo de llegar al mayor número posible de familias y amigos de alcohólicos, el grupo Renacer, perteneciente a Al- Anon, compartió sus experiencias y conocimientos sobre un problema que está presente en la sociedad y que es más común de lo que se cree

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el alcoholismo es una enfermedad, por ello dicta que: “Son alcohólicos los que beben en exceso y cuya dependencia del alcohol ha alcanzado un grado tal que determina la aparición de visibles perturbaciones mentales, o cierta interferencia en la salud física y mental, en las relaciones interpersonales, y en el adecuado funcionamiento social y económico; o los que muestran los signos prodrómicos de dichos fenómenos”. En ese sentido, los Grupos de Familia Al-Anon y Alateen en Saltillo, que se acercaron a esta casa editorial, ofrecen un camino de esperanza a aquellos que tienen un familiar o amigo alcohólico. 

Para enteder la dinámica de los grupos, asistimos como invitados al grupo Renacer, cuya sede es una oficina en la planta alta de la calle Lerdo de Tejada #508, en la Zona Centro de la ciudad. Las sesiones se ofrecen los lunes y los viernes en punto de las 10:00 horas, y tienen una duración de hora y media. Al llegar ahí, los presentes recibieron al equipo de VANGURDIA para compartir tanto sus principios, como experiencias propias, y para hacer la invitación a todos los interesados. 

De las paredes cuelgan dos cuadros que contienen los Doce Pasos y las Doce Tradiciones. Los primeros sirven para orientar a los miembros de Alcohólicos Anónimos para lograr la sobriedad y madurez espiritual, así Al-Anon los consideró adecuados para iluminar el camino de sus propios miembros y los adoptó. Por su parte, las Doce Tradiciones expresan los propósitos y principios que orientan a los grupos. 

Durante la velada, hombres y mujeres subieron a un estrado para compartir su sentir. Algo quedó claro, nadie dijo que sería fácil, pero el cambio del que muchos hablaron se mostró en sus semblantes. Una mujer recordó los días de gritos y de angustia, se preguntó muchas veces qué podía hacer, y confesó que al llegar al grupo Renacer y ver tantas sonrisas seguro no la iban a entender o a ayudar, pero estaba muy equivocada.

Quienes llegan a Al-Anon por primera vez comienzan a comprender hechos, por ejemplo que el alcoholismo es una enfermedad, y que el enfermo “contagia” a quienes lo rodean, por ello, desde hace muchos años cuando los grupos de Alcohólicos Anónimos comenzaron a trabajar, los familiares se dieron cuenta de que ellos se veían afectados tanto física, como emocional y espiritualmente. “Se puede describir el sufrimiento de un duelo como algo que nunca se ha sentido antes”, se lee en el libro “Abramos el Corazón: Transformemos nuestras pérdidas”, de los Grupos de Familia Al-Anon.

Archivo

Entonces, ¿qué es Al-Anon? Los Grupos de Familia Al-Anon y Alateen (para adolescentes de 12 a 20 años), es una agrupación de parientes y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanza con el fin de encontrarle solución a su problema común, ya sea que el alcohólico esté en recuperación o siga bebiendo.

Cabe destacar que, como se menciona en el párrafo anterior, los amigos y familiares del alcohólico podrán acudir a los grupos de Al-Anon o Alateen tanto si su amigo o familiar enfermo acude o no a AA (Alcohólicos Anónimos). Lo que ofrecen estos grupos de familiares y amigos es total discreción, no hay apellidos, no se habla del familiar o del amigo alcohólico, se trata de compartir desde el corazón de cada uno, se ofrecen alternativas, conocimiento, aprendizaje y comprensión. 

Según los testimonios de dos mujeres que se acercaron a VANGUARDIA, por lo general hay una resistencia o negación en las familias de los alcohólicos, y cuesta mucho entender la situación, por ello, ellas dos acuden a donde haya que acudir para llevar esta información, porque consideran que los amigos y familiares de los alcohólicos prefieren vivir en la angustia por el temor de ser señalados. Sin embargo, a estos grupos pueden asistir cualquier tipo de persona sin importar religión o sexo... en Renacer son siempre bienvenidos. 

Así, entre las preguntas más comunes surge la de: ¿Cómo puede la familia ayudar al que sufre de alcoholismo?: “Practicando el programa de Al-Anon por medio del cual nos liberamos de la obsesión de reformar al alcohólico, a quien NO podemos cambiar, y ocupándonos de nosotros mismos a quien SÍ podemos cambiar”. Si usted desea más información, acérquese al Grupo Renacer, en donde le podrán dar asesoría y material necesario.

¿Qué es Al- Anon y Alateen?
> Hermandad de parientes y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanza con el fin de encontrarle solución a su problema común. Fue fundado en 1951.
NOTA: Al-Anon no está aliado con ninguna secta ni religión, entidad política, organización ni institución. No existe cuota alguna para hacerse miebro. Al-Anon se mantiene a sí mismo por medio de las contribuciones voluntarias de sus miembros. 

Grupos de Familiares y Amigos de alcohólicos: 
> AL-ANON: Hombres y/o Mujeres (Cualquier tipo de parentesco o relación con el alcohólico).
> HIJOS ADULTOS: Para hijos adultos de alcohólicos, a partir de los 20 años.
> ALATEEN: Para familiares adolescentes de alcohólicos, edades de 12 a 20 años.