Grupos indígenas piden no ser mezclados con partidos rumbo a la Constituyente
COMPARTIR
TEMAS
Miembros de las comunidades señalaron la preocupación de que su participación se vea coartada, por tener que reunir más de 73 mil firmas ciudadanas.
Ciudad de México.- No ser mezclados con partidos políticos, regular la presencia de indígenas como candidatos a la Constituyente y garantizar que tengan las mismas posibilidades de ser electos son las exigencias de los grupos indígenas de la Ciudad de México.
Durante el conversatorio "Pueblos indígenas rumbo al Constituyente" organizado por la Sederec y el IEDF miembros de las comunidades increparon a las autoridades y señalaron la preocupación de que su participación se vea coartada al tener que integrarse a un partido político, por tener que reunir más de 73 mil firmas ciudadanas o por estar representados por "falsos indígenas" que no hayan sido elegidos por asambleas comunitarias.
Durante su participación, el consejero electoral, Pablo Lezama invitó a las comunidades a organizarse, elegir a sus representantes y llevar acuerdos a los partidos políticos garantizando la participación de su candidato a cambio de votos.
En la Ciudad de México hay alrededor de 700 mil indígenas y de acuerdo a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF) por cada fórmula política, de cada diez candidatos a la Constituyente, uno debe pertenecer a una comunidad.
Por lo que de acuerdo con Evangelina Hernández, directora de Equidad para los Pueblos y Comunidades, "hay que fomentar la participación de este grupo poblacional".
Durante el conversatorio, miembros de comunidades indígenas, pidieron no ser mezclados con los partidos políticos ya que estos tienen intereses que no siempre son compatibles con los grupos originarios.
"Se supone que hay partidos que tienen agrupaciones de indígenas, por lo menos hay tres, y de esos nunca se ha visto que salga un dirigente, una autoridad, qué seguridad tenemos de que no nos van a hacer lo mismo", cuestionó un participante.
Dirigentes de grupos señalaron que actualmente existen "falsos indígenas" o personas que dicen tener un origen de este tipo para obtener algún beneficio, por lo que exigirán que quienes resulten como candidatos sean electos por asambleas populares y sean avalados por mayoría.
El consejero electoral, Pablo Lezama, precisó que el proceso de elegir a sus representantes será autónomo, por lo que los invitó a organizarse, llegar a acuerdos comunes y empezar a elegir.