Rubí, primer regidora transgénero, rinde protesta en Guanajuato
COMPARTIR
Suárez Araujo, presentó un punto de acuerdo para que en lo sucesivo se le llame Rubí, lo que fue aprobado por unanimidad del ayuntamiento.
Con la consigna de abrir mayores espacios de participación para los integrantes de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transgénero y Transexual (LGBTT), José Luis Sánchez Araujo, mejor conocida como “Rubí”, rindió protesta como regidora del Ayuntamiento de Guanajuato capital.
Suárez Araujo, Rubí, transgénero, rindió protesta como regidor propietario del ayuntamiento, afirmando una vez que cumplió con ese requisito legal, que está lista para servir y comprometida a participar por el progreso y desarrollo de Guanajuato, pidiendo además que se deje atrás la hipocresía.
Suárez Araujo, al final del discursó que leyó, haciendo énfasis en la necesidad de pasar del discurso a las palabras en el respeto a los derechos humanos y evitando así la discriminación, presentó un punto de acuerdo para que en lo sucesivo se le llame Rubí, lo que fue aprobado por unanimidad del ayuntamiento.
Antes de la toma de protesta de la regidora del PRD, el alcalde Edgar Castro Cerrillo, señaló que Suárez Araujo fue electo por los guanajuatenses, y que en Guanajuato está prohibida la discriminación por preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
Rubí, quien llegó al salón de sesiones acompañada de Antonio Medina Trejo, secretario nacional de diversidad sexual del PRD, y del exdiputado Guillermo Romo, en su discurso hizo énfasis en apoyar a los grupos vulnerables.
“Señor gobernador y señores diputados de la actual legislatura, este es un buen momento para abrir los ojos a nuestra realidad”, señaló en su discursó la regidora añadiendo que no descansará hasta hacer el trabajo necesarios a favor de la mujer y de la familia.
“Quiero decirles que al asumir el cargo como primer regidor transgénero, aceptado como como tal, sin disfrazar mis preferencias, no tiene precedentes en la historia política de nuestro estado; acabemos con especulaciones, dejemos atrás la hipocresía; somos seres humanos con derechos y obligaciones”, afirmó.
Por cierto que Rubí, una persona de cerca de un metro con 80 centímetros de estatura, se presentó al salón de cabildos, vistiendo un traje sastre, con el pelo suelto que le llega un poco debajo de los hombros, y con zapatos de tacón.
Al final de la sesión en entrevista Rubí, reitero que le interesa trabajar temas de seguridad ciudadana, y que le pareció bueno el recibimiento de los integrantes del ayuntamiento.
Cabe señalar que la sesión de ayuntamiento, en la que Rubí rindió protesta como regidor titular, la número 12 de la actual administración, fue la más concurrida, pues además de un número inusual de reporteros y fotógrafos, se presentó cerca de unas 20 personas integrantes de la comunidad lésbico gay.
La inclusión de Rubí en el ayuntamiento de Guanajuato capital, se dio al ser incluida como regidora suplente de Julio César García Sánchez, quien solicitó licencia a partir del pasado 23 de febrero, a lo que se vio obligado al ser acusado penalmente de golpear a su expareja.
En el salón de sesiones del ayuntamiento también estuvo presente el dirigente estatal del PRD, Baltazar Zamudio; la regidora Silvia Rocha, en el apartado de asunto de interés general dijo que la presencia de Rubí en el ayuntamiento local será un parteaguas en la historia política de Guanajuato capital y de la entidad completa.