Afirmó Padilla que buscarán la prórroga para diversas obras de construcción | Foto: Especial
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Guanajuato explicó que el desabasto llegó a generar pérdidas en el transporte de materiales para obras

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, Francisco Javier Padilla, reveló que la crisis por el desabasto de combustible dejó pérdidas en la industria de la construcción por 15 mil millones de pesos en las dos semanas de enero en que la entidad sufrió de mayor desabasto.

En entrevista con MILENIO, explicó que, de acuerdo con el resultado de encuestas entre los socios del organismo, “el desabasto llegó a generar pérdidas no solamente los asuntos relacionados con la productividad, sino en las esperas para el suministro de los vehículos que requerían el combustible, hasta por 15 mil millones de pesos”.

Foto: Tomada de Internet

Precisó que esa cifra representa el cálculo “solamente en la industria de la construcción”. 

“Es el número que nosotros, a través de estas encuestas logramos captar, a través de la información que los afiliados nos proporcionaron”, dijo Padilla. 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhe, informó que el saldo del desabasto fue de 15 mil millones de pesos, pero la cifra sólo incluía al comercio y al turismo, por lo que al considerar a la industria de la construcción, ese monto se duplicaría. 

El líder del gremio constructor agregó que se "tenía que esperar hasta 8 o 12 horas para abastecer de combustible el medio de transporte, sea privado o de las compañías que suministran de materiales a las obras”, sobre todo en cemento, acero, arenas y gravas.

La espera ocasionó retrasos en diversas obras públicas, que si bien no implicó el paro total de las construcciones, sí registró una disminución en el ritmo de trabajo de hasta una semana. 

Padilla informó que han solicitado a las instituciones públicas con las que se firmaron contratos considerar cederles una prórroga por una semana en relación con las fechas de conclusión comprometidas.