Fuerzas armadas y Policía Federal inician labores de patrullaje en la frontera sur | Foto: Milenio
La Guardia Nacional realiza patrullajes en la frontera con Chiapas para inhibir la migración indocumentada, como parte de los acuerdos con EU para evitar la imposición de aranceles

Después de cuatro días de que se anunció el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, las corporaciones de seguridad que la integran realizan patrullajes conjuntos en Chiapas, por primera ocasión.

Esta mañana, un convoy integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno recorrió las calles de Tapachula, como parte de la estrategia para frenar el flujo migratorio, y evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. 

El grupo de patrullaje lo integran elementos de las policías municipal y estatal, la Marina, Ejército, Policía Federal y Gendarmería, sin portar ningún distintivo de la Guardia Nacional.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se trata de las primeras movilizaciones de la Guardia Nacional en territorio chiapaneco y el próximo martes completarán el despliegue.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que esta nueva corporación está integrada por las corporaciones que hoy empezaron a patrullar la zona.

En los recorridos no realizan detenciones ni revisión de documentos; se trata únicamente de una estrategia de vigilancia y disuasión.

Sin embargo, la frontera entre México y Guatemala permaneció sin ninguna vigilancia esta mañana y permitieron el ingreso de migrantes sin documentos por el río Suchiate, a través de balsas.