Guerra contra el narco, un experimento fallido: militares
COMPARTIR
TEMAS
En una carta firmada por 18 elementos, advierten que fueron utilizados por el Estado al sacarlos de sus cuarteles
CDMX.- Militares sentenciados hasta con 31 años de prisión o que se encuentran bajo proceso aseguran que la guerra contra el narcotráfico fue un experimento fallido que dejó víctimas colaterales y es lo que los tiene en esa situación.
En una carta firmada por 18 elementos –la mitad sentenciados y el resto en proceso– advierten que fueron utilizados por el Estado al sacarlos de sus cuarteles para realizar trabajos de seguridad sin un marco jurídico y sin la preparación necesaria, ya que ellos están entrenados para otras situaciones.
“El señor Felipe Calderón, excomandante supremo de las Fuerzas Armadas, declaró la guerra al narcotráfico y fue un término muy desafortunado, aunque con un poco de condescendencia podríamos aceptar que fue dicho de buena fe, amén de la confusión que generó y sus trágicas consecuencias”, señalan.
En el texto fechado en la prisión del Campo Militar 1-A, capitanes, tenientes, subtenientes, sargentos cabos y soldados hacen un llamado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que la situación de las Fuerzas Armadas se resuelva a la brevedad posible.
En el documento indican que los daños colaterales causados por la salida de las Fuerzas Armadas de sus cuarteles se debe a que no recibieron la capacitación para hacer las funciones de seguridad, mismas que corresponden a las policías.
“Fue esa guerra la que hizo que el Ejército realizara una función para la cual no fue instruido, dando pie a una obviedad: los ‘errores’, mejor conocidos como daños colaterales, y es por esos daños que se siguen procesos y se han dictado sentencias a muchos militares”, explican.
En seis cuartillas comentan que fueron empleados en funciones que por ley correspondían a otras autoridades y, aunque acudieron al llamado con toda la voluntad, no fue suficiente.
Advierten que fueron instruidos para una guerra irregular, con tácticas de armas y operaciones especiales.
Indican que su situación en prisión se debe a injusticias que parten de un punto: “Fuimos usados por el Estado mexicano; se nos capacitó para una función y se nos ordenó hacer otra muy diferente.
JUZGADOS
> En los últimos 10 años, 389 militares fueron procesados por alguna conducta que violó los derechos humanos de personas civiles.
> De ese total, 53 fueron sentenciados a prisión, 118 están bajo proceso, 192 se encontraban en calidad de indiciados, ocho fueron absueltos y 18 están prófugos.