Guerra entre Zuckerbeg y Murdoch por nuevo algoritmo de Facebook
COMPARTIR
Al accionista mayoritario de The Times y The Wall Street Journal no le gustaron las innovaciones de Facebook, que dan prioridad a los posts personales ante las noticias
Tal parece que la próxima guerra será virtual y televisada, se trata del enfrentamiento entre Mark Zuckerberg, dueño de Facebook y Rupert Murdoch, presidente de News Corp. La cuestión es que como recordarán, Zuckerberg anunció una serie de cambios en la información que recibirían los usuarios una vez que entraran en Facebook, con el fin de que haya menos noticias y más post de usuarios. Dijo también que incluirán una herramienta para que los usuarios califiquen a los sitios de prensa, con el fin de combatir las fake news. Esto no gustó nada a Murdoch, accionista mayoritario de medios como ‘The Times’ y ‘The Wall Street Journal’, por lo que publicó que las “medidas correctivas” anunciadas por Facebook son “inadecuadas, comercial, social y periodísticamente”. También indicó que Facebook debería pagar a las empresas noticiosas “confiables” si es que realmente quiere esforzarse por mejorar la credibilidad y frenar la desinformación. “Ha habido mucha discusión sobre los modelos de suscripción, pero no he visto aún una propuesta que verdaderamente reconozca la inversión y el valor social del periodismo profesional”, aseguró el también presidente 21st Century Fox. Murdoch dijo también que las redes sociales deben pagar por la información que comparten de los medios confiables, tal como lo hacen las compañías de televisión por cable.
“Seguimos de cerca los recientes cambios en la estrategia de Facebook, y no tengo dudas de que Mark Zuckerberg es una persona sincera, pero todavía hay una seria falta de transparencia que debería preocupar a los editores y a aquellos que desconfían de la orientación política de estas poderosas plataformas”. La proliferación de fake news incidió en las pasadas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, en las que fue electo Donald Trump. Sin embargo, las nuevas medidas anunciadas por Zuckerberg no solo afectarán las noticias falsas, sino las publicaciones de los medios en general, pues con los cambios en el algoritmo, las noticias son relegadas y se prioriza los post de la gente (familiares, amigos), antes que los de los sitios noticiosos. Murduch indica asimismo que tanto Facebook como Google han catapultado a fuentes de noticias difamatorias a través de su sistema informático basado en algoritmos “que son rentables para estas plataformas, pero intrínsecamente de escasa fiabilidad”. El presidente de Fox asegura que es necesario equilibrar la balanza sobre la redistribución de los ingresos publicitarios después del auge y popularización de los medios sociales. “Los editores, obviamente, están mejorando el valor y la integridad de Facebook a través de sus noticias y contenido, pero no están siendo recompensados adecuadamente por esos servicios”, finalizó Murduch. (Tomado de TheDailyPlanet)