Inspiración. La autora relata que se inspiró en el mito del tesoro al final del arcoiris. | Foto: Cortesía
La saga de libros de la escritora Illya Novelo, tras un par de años distribuida digitalmente fue publicada por una editorial española
La forma de ver un arcoiris va a cambiar totalmente en el lector después de que lea el libro”
Illya Novelo, escritora

”Guerreros de Fagho” es una saga literaria épica cuya vida y posterior fama fue creciendo gradualmente a lo largo de casi dos décadas. Las aventuras de sus protagonistas fueron madurando, así como las habilidades de su autora, y conforme cada episodio salió a la luz sus seguidores también se incrementaron.

En entrevista con VANGUARDIA Illya Novelo, la mente maestra detrás de esta historia, nos habló sobre el proceso de creación y la perspectiva a futuro ahora que fue publicada por Nova Casa Editorial en España.

“La historia empecé a escribirla desde el año 2000 y unos años después me aventuré a mandarla a editoriales, pero siendo una total desconocida es muy difícil que una editorial te agarre”, comentó Novelo, “lo que a mí se me ocurrió fue meterme a las redes; en Facebook empecé con una página y empecé a darle la novela a quien quisiera leerla”.

Esto generó pronto una comunidad que, a través de un grupo en la misma red social, se reunía para compartir y comentar alrededor de las obras de Novelo, quien pronto siguió escribiendo motivada por sus incipientes seguidores.

“Fue así como la di a conocer, tengo lectores de muchos países de habla hispana”, continuó, “seguí escribiendo, porque cuando empecé tenía solo dos libros y de hecho terminé la serie; son seis libros en total. Eran cinco pero como me siguieron pidiendo hice otro más”.

Estos libros fueron publicados de manera digital y distribuidos gratuitamente a quien quisiera leerlo por la propia autora, pero sus lectores comenzaron a pedirle cada vez con mayor insistencia una versión en físico y entonces reanudó la búsqueda de una editorial, hasta que encontró Nova Casa, la cual publicó el impreso de la primera entrega “En Busca del tesoro de Ashwöud” en diciembre del 2019.

Para mí escribir es mágico, es mi terapia diaria. Escribo porque tengo que escribir, porque me apasiona y entonces todos los días escribo un rato”.

Al final del arcoiris

En cuanto a la trama Novelo comentó que se inspiró en el mito del tesoro al final del arcoiris, cuando una tarde vio uno y comenzó a imaginar la trama de todo un mundo mágico al que se puede acceder desde ahí.

“La forma de ver un arcoiris va a cambiar totalmente en el lector después de que lea el libro”, aseguró, “es una combinación de la leyenda que tenemos del arcoiris, la agarré y le di forma y quedó una historia muy bonita de unos chicos que se van a un planeta mágico”.

En la historia Eric Barón, un chico de diez años, acompañado por su padre y su hermano acampa en un bosque cerca de Chicago, pero un encuentro con una luz misteriosa lo lleva al mundo de Fagho, donde se involucrará en la búsqueda de un objeto mágico para salvar a una nación entera y poder regresar a casa.

Señaló que como no quería influenciarse por otras novelas juveniles al principio no leyó libros del género, aunque sí daba lectura a otros tipos de literatura y en el periodo de catorce años entre que empezó a escribir el libro y lo presentó en línea fue madurando la historia y la narrativa.

“Me ayudó mucho empezar a sacarlos hasta el tercer libro, cuando ya tenía escritos los primeros dos. Me ayudó mucho a mejorar los primeros dos, porque como al principio va uno intentando pero no es algo formal pero yo seguí escribiendo porque me apasiona hacerlo”, explicó.

“Para mí escribir es mágico”, agregó, “es mi terapia diaria. Escribo porque tengo que escribir, porque me apasiona y entonces todos los días escribo un rato”.

El primer volumen de “Guerreros de Fagho” se puede conseguir en digital a través de Amazon, así como en librerías de España y a mediados de enero llegará a los establecimientos mexicanos.

Ficha de libro
Título:  Guerreros del Fagho
Autor: Illya Novelo
Editorial: Nova Casa Editorial