Guía práctica para ganar un Nobel científico
COMPARTIR
TEMAS
Cuando el canadiense Oswald Avery descubrió a mediados del siglo XX que el ADN es el portador de la herencia genética, la comunidad científica no estaba segura de que tuviera razón. A pesar de ser nominado en varias ocasiones, el jurado dudaba y antes de recibir el premio, Avery murió.
Probablemente muchos científicos sueñan con recibir el premio Nobel por un descubrimiento revolucionario, pero para ello no basta con tener éxito en la investigación. El camino hacia la condecoración está plagado de obstáculos. Estos son algunos de los factores principales que deben tener en cuenta los aspirantes:
PREPÁRESE PARA ESPERAR: A veces el proceso es muy rápido, pero normalmente los investigadores tienen que esperar muchos años hasta que su descubrimiento o invento es reconocido con el Nobel. Cuando por fin llega, suelen ser ya muy mayores. Hay algunos que tienen muy mala suerte y mueren antes de conseguirlo, entonces da igual lo grande que sea su descubrimiento.
"Hay un párrafo en los estatutos de la Fundación Nobel que indica que el premio no se puede otorgar a un muerto", explica Gunnar Ingelman, miembro del jurado de física. Sin embargo, quien muera después de que se anuncie su victoria no lo perderá. Esto mismo pasó cuando el jurado de medicina anunció que el ganador de 2011 era el inmunólogo Ralph Steinman, aunque él había muerto días antes sin que el jurado lo supiera.
EVITE LAS DISPUTAS: El desarrollo de la "tijera del ADN" Crispr-Cas9 es considerado el descubrimiento del siglo. Las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por un lado y la bioingeniera Feng Zhang por el otro están protagonizando una cruda batalla por la patente de esta herramienta milagrosa con la que el ADN se puede modificar como con un bisturí. Presentaron su trabajo sobre el método en 2012 prácticamente una detrás de otra en la revista "Science".
Una batalla judicial no es razón para ser descartado como posible ganador del Nobel, pero si los investigadores están tan divididos, al jurado no le resulta nada fácil establecer quién se merece el galardón.
SEA EL PRIMERO: ¿Quién es el primero en realizar un descubrimiento primero? La fecha de publicación es una pista para los miembros del jurado. "Hay que leer atentamente toda la bibliografía para ver quién y cuándo ha publicado un trabajo sobre un descubrimiento", dice Ingelman.
Quién no se da la suficiente prisa corre el riesgo de que la competencia le gane la carrera. Pero "si pasa muy poco tiempo entre dos publicaciones, puede ocurrir que se consideren como simultáneas y entonces los dos investigadores se deban llevar el premio" indica el miembro del jurado.
NO APAREZCA COMO CUARTO: Los jurados se fijan en quién es responsable de la parte decisiva de un descubrimiento, lo que puede resultar una ardua tarea. "A veces esto es muy difícil y también puede significar que pasa más tiempo hasta que todo está aclarado y estamos seguros de poder tomar una decisión", explica Ingelman.
En la época de Alfred Nobel, la mayoría de las veces era un científico solo el que había realizado el descubrimiento, por eso su voluntad fue que el premio se entregara a una persona, como máximo a tres. Si cuatro científicos han trabajado a partes iguales en un proyecto, uno de ellos no se lo lleva, pues los miembros del jurado se atienen estrictamente a las reglas.
CUIDADO CON EL TRABAJO EN EQUIPO: La investigación es actualmente un trabajo en equipo. "Especialmente en Física hay grandes colaboraciones", dice Ingelman. Por eso muchos opinan que sería justo que el precio también se pudiera otorgar a organizaciones. Pero hasta ahora estas se han ido con las manos vacías. En 2013 se criticó la entrega del premio a Peter Higgs y a François Englert por el descubrimiento del bosón de Higgs porque muchos creían que el centro de investigación Cern también tendría que haber sido premiado.
ELIJA EL CAMPO DE INVESTIGACIÓN ADECUADO: Sobre todo en los primeros años, los miembros del jurado preferían conceder el premio a los científicos de su propio campo de especialización, dice Gustav Källstrand del Museo Nobel de Estocolmo. "Hay muchos ejemplos conocidos de ello".
En los primeros años tras 1901, el jurado de física estaba compuesto por pocos teóricos y cuando Einstein fue nominado, no sabían lo suficiente sobre física teórica como para entregarle el premio a él. "En 1922 hubo por fin más físicos teóricos en el jurado y Einstein fue premiado". Hoy es es poco probable que eso ocurra, "los jurados intentan evitarlo".
NO SE HAGA MUCHAS ILUSIONES: "Hay muchos más descubrimientos que merecen el premio de los que lo pueden obtener", dice Källstrand. Por eso los investigadores de todo el mundo deben tener en cuenta que lo más probable es que nunca reciban el galardón porque hay demasiados descubrimientos revolucionarios.
DEMUESTRE LA IMPORTANCIA DE SU DESCUBRIMIENTO: Cuando un jurado entrega un Nobel quiere estar completamente seguro de que el descubrimiento es tan sensacional como parece en un primer momento. Esto puede provocar que un logro sea infravalorado: "Hay casos en los que un descubrimiento no ha recibido el premio porque el comité no ha entendido a tiempo lo importante que es", cuenta Källstrand.
Cuando el canadiense Oswald Avery descubrió a mediados del siglo XX que el ADN es el portador de la herencia genética, la comunidad científica no estaba segura de que tuviera razón. A pesar de ser nominado en varias ocasiones, el jurado dudaba y antes de recibir el premio, Avery murió.
NO LLEGUE TARDE: Científicos estadounidenses anunciaron en febrero un gran descubrimiento en física: la primera prueba del mundo de ondas gravitacionales. Eran claros candidatos al Premio Nobel. Pero llegaron muy tarde para la edición de este año. Quien quiera recibir la anhelada condecoración tiene que presentar su trabajo antes de que acabe el primer mes del año. El 31 de enero acaba el plazo de nominación y quien no haya conseguido publicar hasta entonces, no tiene posibilidad de recibir el premio ese año. "Pero siempre queda el año siguiente", anima Ingelman.