Archivo
El autor estaba por comenzar la gira de presentaciones de su libro, el cual definió como “una historia de amor con muchas capas”, pero la situación cambió los planes y hasta retrasó un poco la llegada de la publicación a librerías de América Latina y Estados Unidos, aunque aseguró que no tardará más de un par de días en estar disponible

La contingencia sanitaria por el coronavirus ha puesto en cuarentena a casi todo el mundo, pero este no ha dejado de girar y por ellos algunas artistas han decidido compartir su trabajo con sus seguidores a través de las redes sociales.

Guillermo Arriaga se sumó a esta estrategia y el pasado jueves en una transmisión en vivo que realizó por Twitter habló sobre su más reciente novela “Salvar el fuego” con la que ganó el Premio Alfaguara 2020 y además interactuó con sus seguidores y respondió algunas de sus preguntas.

El autor estaba por comenzar la gira de presentaciones de su libro, el cual definió como “una historia de amor con muchas capas”, pero la situación cambió los planes y hasta retrasó un poco la llegada de la publicación a librerías de América Latina y Estados Unidos, aunque aseguró que no tardará más de un par de días en estar disponible.

“Yo estoy interesado en hablar de amores extremos desde ‘El Búfalo de la noche’, luego escribí en ‘21 gramos’ un personaje de un preso; mientras estaba escribiendo eso pensé qué sucedería si él se enamorara de alguien”, comentó sobre la inspiración para “Salvar el fuego”, donde la protagonista, Marina, se ve involucrada con un preso, José Cuauthémoc.

A lo largo de casi una hora y media, la mente maestra detrás de libros como “El búfalo de la noche” y “El salvaje” y películas como “Amores Perros” y “Los tres entierros de Melquíades Estrada” respondió preguntas tanto personales como sobre su proceso creativo y su trabajo, aunque se concentró en darle mayor profundidad a las respuestas de estas últimas.

Describió cómo, para él, el proceso de escritura de un nuevo libro sucede un tanto desde la perspectiva del lector, pues no conoce cómo terminará la historia y la va descubriendo conforme la escribe.

“Voy descubriendo la estructura conforme voy avanzando, voy descubriendo el lenguaje de cada una de las voces conforme voy avanzando, así le he hecho en todo mi trabajo, tanto en novelas como en cine”, explicó.

Esto, agregó, hace necesario un largo proceso de edición posterior, en el que —como sucedió con “Salvar el fuego”— tiene que revisar el texto hasta diez veces antes de su publicación, además de las que llama “reescrituras”.

“Una vez que tengo ya escrito el conjunto empiezo a reescribirla. ¿Qué significa? Abro el libro, lo imprimo y empiezo a transcribir palabra por palabra y mientras voy transcribiendo voy corrigiendo. Voy ajustando puntuación, ajustando sinónimos, quitando, evitando que se repitan palabras”, comentó.

“Y así es como transcribo la novela una vez, dos veces, tres veces, cuatro veces, cinco veces. Esta fueron seis veces completas más unas diez ediciones que hice”, agregó.

Además habló sobre sus autores favoritos, entre los que mencionó a Shakespeare, Hemmingway, Rulfo, Faulkner, Vargas Llosa, García Márquez, entre otros y aseguró que el mejor autor mexicano se encuentra actualmente entre cuatro escritoras: Cristina Rivera Garza, Fernanda Melchor, Brenda Lozano y Guadalupe Nettel.

Durante la transmisión estuvo acompañado por sus hijos Santiago y Mariana, con quienes pronto comenzará a trabajar en la filmación de “Cielo abierto”, obra que fue la primera que planteó en la trilogía de “Amores Perros” y “21 gramos”.

Al final confesó que fue “raro estar hablando como periquito a un iPad” pero durante la transmisión agradeció a sus lectores y mencionó lo honrado que se sentiría de que le dieran lectura a “Salvar el fuego” durante esta cuarentena.

El ganador del Premio Alfaguara 2020 por ‘Salvar el fuego’ charló con sus lectores y habló sobre este libro en una transmisión en vivo por Twitter