Foto: Especial
Cabrera, quien encontró la mansión del ex presidente de la República y la dio a conocer al mundo, se ha convertido en un docente de la Universidad Autónoma de Coahuila, en su clase Periodismo 3.0”, dice que hace falta mucho por trabajar en los medios de comunicación

Uno de los periodistas creadores del reportaje “La casa blanca”, de la ahora exprimera dama Angélica Rivera, y publicado durante el sexenio anterior, asegura que hoy en día México carece de periodismo de investigación, sobre todo en los medios de información de mayor magnitud.

Rafael Cabrera, quien encontró la mansión del ex presidente de la República y la dio a conocer al mundo, se ha convertido en un docente de la Universidad Autónoma de Coahuila, en su clase Periodismo 3.0” de la Especialidad en Periodismo, dice que hace falta mucho por trabajar en los medios de comunicación.

“Creo que es un momento muy interesante, obviamente hay muy mal periodismo, tradicional y de nota diaria, criticable, que no es que sea malo porque haces un retrato diario de lo que pasa, pero sí la forma en que se hace, estamos pasando por un momento interesante en cuanto a investigación”, comentó VANGUARDIA.

Dijo que existen algunos medios que hacen bien su papel, pero el periodismo más profundo riguroso que incluso puede requerir más de recursos, no se está haciendo desde los grandes medios, sino que básicamente todo está saliendo de medios pequeños y digitales.

“Hace 9 ó 10 años cuando salieron los portales aproximadamente, normalmente eran tan chiquitos que ellos retomaban la nota de 8 de El Universal y de Reforma porque igual y no tenían el suficiente personal, ahora como que se ha modificado la dinámica y son los grandes medios quienes terminan retomando las grandes notas de los portales chicos”, explica.

Señaló que ahora no se debe de enfocar en el “golpe periodístico”, sino trabajar en equipo, con estrategias de redes sociales y diseño en video, lo que forma un paquete en general, no solo entregar una nota al editor y al día siguiente verla.

Explicó que a la fecha los medios de comunicación están es un proceso más horizontal en el que participan más personas y en el que incluso el reportero está más involucrado en multimedia, para que el video tenga la información requerida para informar a la población.

“Siempre va a ser mejor más manos que pocas”, mencionó al reiterar que el trabajo en equipo siempre será mejor para destacar a un medio de información.

Cabrera, es conocido a nivel internacional por sus investigaciones en el país, la más destacable es el reportaje de la Casa Blanca donde deja al descubierto la mansión del criticado expresidente de la República Mexicana Enrique Peña y su esposa Angelica Rivera, apodada “La Gaviota”.

Fue información con datos duros, pero manejada como una “telenovela” que contenía a la actriz y a la corrupción en la que se involucró junto a su pareja —el Mandatario nacional—; fue una producción que captó la atención de la población.

“Era una historia sencilla donde se amarraron los cabos sueltos, fue un trabajo en equipo que empecé en cuanto a investigación y eso le dio una fuerza impresionante”, agregó.

Recientemente participó en un encuentro anticorrupción en Chihuahua; fue captado por la máxima casa de estudios de Coahuila, que de inmediato le convocó para el Posgrado en Periodismo que inauguró en 2018 y está próximo a tener su primera generación ya graduada.

El objetivo es apoyar a este grupo de estudiantes y periodistas en activo para darles herramientas de investigación, enfocado en registros públicos, cuentas públicas, directorios telefónicos, Goolge Maps, al final el estudiante va a presentar un proyecto al que se le dará seguimiento.

Aclaró que no es lo mismo hacer periodismo en la capital de la nación que en los estados o municipios donde hay riesgo o donde se registran delitos de gran impacto, por lo que exhortó a los difusores de información a esforzarse por igual.

LA AUTOCENSURA

Hablando de la autocensura, dijo que es complicada la situación de cada periodista, por el peligro en el que se encuentre, sin embargo, hay quienes tienen un filtro interno, un policía interior, que no es una zona cómoda para trabajar, “no está nada padre, que ni si quiera logres concretar una pregunta, es como si vas a una lanzar una pregunta y te dicen no le preguntes esto, pero de forma propia”.

Actualmente el periodista trabaja de freelance, colaborando para medios como Univisión, Mexicanos contra la Corrupción, Carmen Aristegui y Gatopardo.

¿Quién es Rafael Cabrera?

Es el periodista que realizó el reportaje sobre “La casa blanca” de la exprimera dama Angélica Rivera.