Fotos: Omar Saucedo Rechazo. Son decenas de ejidos los que se han sumado a la defensa del Acuífero Saltillo Sur.
Rechazan explotación del Acuífero Saltillo para beneficiar a Ciudad Derramadero

GENERAL CEPEDA, COAH.- Los campesinos llevan más de 7 años sin buenas lluvias. 2019 terminó sin cosecha en la región Parras y General Cepeda.

Ejidatarios de diferentes puntos de General Cepeda y Parras se reunieron en el ejido El Huariche, en el Tercer Foro de Defensa del Agua; organizan amparo contra Conagua por validar el estudio que afirma que existe agua suficiente en el Acuífero Saltillo.

El Comité de Defensa del Agua se reunió con los comisariados de alrededor de 150 ejidos para organizarse y proponer las postura que se tomará ante las recientes decisiones de la Comisión Nacional del Agua, tras confirmar que el estudio de Aguas de Saltillo cumple con la normativa.

Dicha norma faculta a Aguas de Saltillo para poder extraer agua de estos ejidos y llevarla a la nueva Ciudad Modelo Derramadero.

Este estudio fue realizado por una consultora exterior a Aguas de Saltillo, por lo que diferentes actores políticos y activistas la han tachado como empresa “fantasma”.

El líquido del acuífero que está en disputa es nombrado “Saltillo Sur” que años atrás la misma Conagua señalaba que tenía un déficit de agua.

Después de la intención de querer sacar el agua para la nueva ciudad industrial, el estudio solventado por Agsal revela que sí existe agua suficiente para las empresas.

OBRA DE TEATRO

Estos foros tienen también la intención de que en la Nueva Ley General de Agua que se está gestando a nivel federal incluyan opiniones de los campesinos de Coahuila. 

Durante el foro los campesinos escenificaron una obra de teatro para explicar el problema a sus compañeros de otros ejidos.

Se mostró cómo los pozos de agua fueron sobreexplotados por empresarios, agronegocios, nogaleros, tomateros y ahora por Aguas de Saltillo. Todos ellos en complicidad con la Comisión Nacional del Agua, acusan los habitantes.

Sequía. La escasez de agua es evidente; los habitantes del ejido El Huariche apenas tienen líquido para lo más elemental.

FUE UN AÑO SIN COSECHA

Felipe Rodríguez, activista miembro del Comité de Defensa del Agua, mencionó que la escasez de agua en la región es tanta que no hubo cosecha en las tierras de los campesinos. Durante el foro se mencionó que han transcurrido siete años consecutivos sin buenas lluvias que alimenten el acuífero.

“Esta lloviendo cada vez menos. En todas las comunidades no se pudo sembrar. No hubo producción de maíz ni de frijol; los manantiales se están secando”, afirmó.

AMPARO

Sobre la decisión de Conagua, los campesinos señalan que ya no tienen esperanza en las autoridades federales, por lo que se promoverá el amparo con los líderes ejidales.

Felipe Rodríguez mencionó que empresarios como del grupo Pro Parras, el Comité de Cuenca Parras Paila, el Comité de Defensa al Agua y el comité Sí a la Vida, y hasta el alcalde de Parras, Ramiro Pérez, además de la Iglesia de Parras, están promoviendo ampararse contra la decisión de la Comisión Nacional del Agua.

Sequía

Siete años consecutivos de escasas lluvias tienen Parras y General Cepeda.

A causa de la sequía, no han tenido cosechas en los últimos años.

Afirman que los pozos de agua existentes han sido sobreexplotados por empresarios, nogaleros y tomateros.

Con una obra de teatro explican la problemática que enfrentan contra Conagua.

Ejidatarios de Parras y de General Cepeda asistieron al Tercer Foro de Defensa del Agua, en el ejido El Huariche.