Crisis. Economista advierte que algunos comerciantes, como los del sector informal, no están preparados para la contingencia. Omar Saucedo
El especialista recordó que en regiones como La Laguna, más del 90 por ciento de las empresas son micros, pequeñas y medianas, y más del 56 por ciento de los empleos están en la micros y pequeñas empresas

TORREÓN.- Daniel González, economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), consideró que hacen falta estímulos más precisos a las micros y pequeñas empresas,  pero para los trabajadores del sector informal, para enfrentar los problemas económicos derivados de la pandemia por el COVID-19.

Ejemplificó que un negocio de tacos va a cerrar 15 días y va a pedirle a su gente que se vaya a descansar, por lo que preguntó cómo va a enfrentar ese trabajador la falta de recursos.

El especialista recordó que en regiones como La Laguna, más del 90 por ciento de las empresas son micros, pequeñas y medianas, y más del 56 por ciento de los empleos están en la micros y pequeñas empresas, que es donde deben ir destinados los recursos de apoyos. Estimó que más del 50 por ciento de los principales afectados están en el sector informal.

“El problema que tenemos en economías como la de México tiene que ver con la informalidad. Cómo destinas recursos a sectores que no están dentro de la economía formal, qué mecanismos puedes utilizar. Ese es el gran problema que tenemos, eso es algo que tienen que resolver nuestros gobernantes. Cómo hacemos para que los apoyos económicos lleguen también a los que están fuera del mercado formal”, comentó.

Dijo que en la medida que puedan resolver dicho planteamiento, los resultados serán mejores, de lo contrario, expuso que una economía deprimida genera muchos problemas sociales, políticos, por lo que podrían incrementarse los índices de inseguridad.