Hacen frente común Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para enfrentar al coronavirus
COMPARTIR
Los tres mandatarios plantearon lineamientos para solicitar recursos especiales para la Federación.
Monterrey.- Los Gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas acordaron una serie de acciones y medidas conjuntas para enfrentar la contingencia del COVID 19, luego de la reunión de este día entre los mandatarios de los tres estados.
Los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, Jaime Rodríguez Calderón, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente, compartieron acciones y medidas estatales para hacer un frente común a esta pandemia, al homologar estrategias.
El Gobernador de Coahuila mencionó que el tema del COVID 19 es primordial para el País, y por ello dentro de la colindancia y del trabajo que se tiene entre los tres estados, de esta reunión surgieron importantes acuerdos en materia de homologación de esfuerzos.
“Ayer, dentro del Consejo Estatal de Salud generamos algunas recomendaciones y restricciones con carácter oficial para poder cerrar antros, bares, cantinas, espacios públicos y evitar eventos masivos, así como la cancelación de eventos culturales y deportivos hasta el mes de abril”, recordó Riquelme Solís.
Indicó, además, que en esta mesa de trabajo se compartieron las experiencias que se tienen en las tres entidades federativas, para homologar los esfuerzos en los próximos días.
El gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que esta es la primera de muchas reuniones que habrán de tener los tres gobernadores con los integrantes de sus respectivas Secretarías de Salud, para darle seguimiento a las acciones que se estarán llevando a cabo en conjunto ante la contingencia del COVID-19.
Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, mencionó que con la homologación de las acciones entre los tres estados, tal y como se hace en el tema de seguridad, las autoridades sanitarias y de Salud trabajarán de manera coordinada para prevenir y controlar la propagación de este virus.
Estos acuerdos entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son:
La justificación técnica para la solicitud de recursos económicos ante la Federación.- Este es un tema que tiene qué ver en asegurarse que se eleve a rango de enfermedad esta pandemia que se está manejando hoy en día, de tal suerte que los tres estados puedan acceder al rubro de Gastos Catastróficos, lo que les permitirá dar un mejor servicio para todos los sistemas de salud que se tienen en los tres estados.
Homologación de esfuerzos y lineamientos en el tema de escuelas, aeropuertos, centros recreativos, parques, penales, empresas y comercios, entre otros.
Reunión con autoridades del Estado de Texas, Estados Unidos, para la homologación de lineamientos en la frontera.
Coordinación y atención a migrantes.- Entre los tres estados hoy en día se tienen cerca de 25 mil migrantes estacionados, por lo que hicieron un llamado muy respetuoso, pero a la vez enérgico, al Instituto Nacional de Migración (INM) para que asuma la responsabilidad que le corresponde.
Coordinación absoluta en procedimientos e infraestructura de salud.- Los tres estados estarán ubicando lugares específicos para poder atender adecuadamente a las personas que en algún momento estén siendo afectadas con este virus.
Esto va a permitir tener un mayor control y darle seguimiento minucioso a cada uno de los casos que se presenten.
Coordinación entre las situaciones específicas y autoridades según el avance de la gravedad del contagio.
Estos acuerdos no están limitados a qué se puedan extender a diferentes acciones adicionales para enfrentar este problema, que es de todos.