Este decreto entrará en vigor un día después de su publicación / Archivo
"Quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos", se lee en la publicación del DOF

Este viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política Mexicana, con lo que oficialmente quedará prohibida la condonación de impuestos.

La publicación en el DOF apareció luego de que todos los congresos de los estados y el de la Ciudad de México aprobaron la reforma al primer párrafo del artículo 28, el cual quedó redactado de la siguiente manera: "En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria".

En el DOF también se puede leer que este decreto entrará en vigor un día después de su publicación.

Asimismo, que "el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del presente Decreto en un plazo que no excederá de un año a partir de la entrada en vigor del mismo".

Desde el año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que quedaría prohibida la condonación de impuestos, luego de que el sector privado aprovechó esta situación para omitir pagar millonarias cantidades de impuestos al país.

López Obrador advirtió que fue en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto cuando más casos de condonación de impuestos hubo, y la cifra de impuestos perdonados podría ascender a más de 400 mil millones de pesos.