Propuestas. En el foro los asistentes plantearon acciones para fortalecer el sistema anticorrupción tanto de la entidad como del País. / Mayra Franco
Al evento asistieron integrantes de los consejos ciudadanos de los Sistemas Estatales Anticorrupción, de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.

Propuestas para luchar contra la corrupción fueron vertidas en el Foro para la Consulta de la Política Nacional Anticorrupción que se realizó ayer en Saltillo y fue organizado por el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila

Al evento asistieron integrantes de los consejos ciudadanos de los Sistemas Estatales Anticorrupción, de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.

Entre las propuestas de los asistentes se encuentra la elaboración de protocolos para la protección de denunciantes, la implementación de códigos de ética entre los funcionarios y la creación de un programa de derechos humanos para las víctimas de corrupción, informó Ana Yuri Solís, consejera presidenta del Consejo de participación ciudadana y del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila 

La funcionaria informó que con la información que se obtuvo en este foro se crearán políticas para la lucha anticorrupción no sólo a nivel estatal, sino también a nivel nacional.

Solís destacó que en la región de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, unas 840 mil personas experimentaron algún acto de corrupción en al menos un trámite realizado ante instancias gubernamentales en el 2017. 

Además, en la región, 2 de cada 10 personas hacen sus trámites por medios electrónicos, cuando hay estados de otras partes del País que duplican esa cantidad.

Según datos del Banco Mundial, explicó Solís, en México el costo de este tipo de delitos representa el costo del 9 por ciento del PIB, mientras que en la región representa el monto de lo que se gasta en servicios de Salud.