Foto: Especial
AMLO destacó que buscan que Odebrecht repare el daño tras los escándalos por los sobornos durante la administración de Felipe Calderón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló esta mañana que se llegó a un acuerdo con la empresa Braskem-Idesa, filial de la constructora brasileña Odebrecht, sobre el contrato por la planta Etileno XXI en Coatzacoalcos, Veracruz.

Durante su conferencia matutina AMLO señaló que se busca que se reparen los daños tras el escándalo de sobornos. Detalló que el monto que la constructora deberá pagar, lo determinará la Fiscalía General de la República (FGR), quien es la responsable de investigar sobre la autorización de esos 'contratos leoninos'. Esto representará un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos.

“Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa o sus socios Odebrecht, que es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel… para decirlo amablemente a presidentes de naciones y a funcionarios del más alto nivel. En el caso de México esta empresa también entregó sobornos…”, dijo AMLO.

“Vamos a llegar a acuerdos, repara el daño y puedes seguir con tu empresa en condiciones de justicia y legalidad (...) Ya terminaron los tiempos de sobornos, sentenció”.

“—¿Cuánto va a pagar Odebrecht? Eso lo va a determinar la Fiscalía, ¿por qué falta ver quién autorizó este contrato a todas luces leonino?— No podemos seguir pagando por incumplimiento tres mil millones, ellos se negaban a negociar, legalmente heredamos ese contrato”.

“A ellos les conviene, yo estoy seguro que van a seguir con utilidades razonables, no excesivas y tiene futuro esta planta”, añadió.

Por su parte, Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que en 2010 durante la administración de Felipe Calderón la paraestatal firmó un contrato con Odebrecht para el suministro de 66 mil barriles diarios de gas etanol con penalizaciones desproporcionadas.

Oropeza señaló que la pérdida que se tuvo por diferencial de precio en el gas etano que Pemex vendió a Odebrecht fue de 248 millones de dólares. En total Pemex perdió 13 mil 749 millones de pesos derivados de dichos contratos.

Asimismo, se informó que Pemex renegoció el contrato de abasto de has etano con Braskem-Idesa, con lo que se logrará el ahorro millonario. Dicho contrato involucra la planta petroquímica Etileno XXI, una empresa conjunta entre la Unidad Braskem de Odebrecht y la mexicana Grupo Idesa.