Foto: Cuartoscuro
La propuesta, que pretendía crear una nueva cuota compensatoria aplicable al IEPS, será retirada de la Miscelánea Fiscal 2021

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que será retirada de la Miscelánea Fiscal 2021 la propuesta de crear una nueva cuota compensatoria aplicable al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se paga por cada litro de gasolina, después de tener por la mañana una reunión con los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados. 

“Aunque ésta nos parecía buena idea que, si hubiera sido aprobada (la cuota compensatoria) no hubiera tenido ningún impacto inflacionario porque era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo, decidimos para facilitar el tránsito que fuera retirada, esto no va a ser parte de lo que va a ser llevado como un elemento del dictamen”, indicó. 

La cuota se aplicaría cuando el precio del petróleo fuera bajo y la Secretaría de Hacienda continuaría con su política de estímulos fiscales. 

En videoconferencia con medios, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, agregó que la semana pasada también hubo reuniones de trabajo con los grupos parlamentarios, en las que se fueron analizando cada una de las iniciativas para evaluar su impacto. 

La forma en la que se ha estado evaluando el paquete (económico) es en lo general y no solamente por la Ley de Ingresos. El avance de la discusión parece ser que va bastante bien. Se decidió retirar las cuotas complementarias del IEPS, por lo tanto, ésta ya no estaría incluida en la iniciativa de la Ley de Ingresos que será discutida hoy en la tarde”, señaló. 

El subsecretario añadió que también se acordaron discusiones sobre otras leyes complementarias, como la Ley de Disciplina Financiera. 

“Les podemos adelantar que no se prevén mayores ajustes a la Ley de Ingresos. Hay que recordar que es una propuesta de Ley de Ingresos inercial, que no aumenta los impuestos, y solamente se hicieron pequeñas modificaciones misceláneas para elevar la eficiencia de la recaudación de la administración tributaria y también alinear las prácticas de administración financiera con la práctica internacional”, expuso. 

El secretario de Hacienda reiteró que no habrá aumento de impuestos, lo que incluye al IEPS para productos distintos al diésel y algunos con alto contenido calórico, pero dijo que en el futuro, más allá del próximo año, “tendrá que haber una discusión sobre si estos bienes que producen males, que son los que se gravan a través del IEPS, están en los niveles adecuados o deberíamos de irnos acercando a los niveles que están en otros países”. 

(Con información de Milenio)