Halla ASF irregularidades por uso de participaciones federales en municipios de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
El que tuvo observaciones por un monto mayor fue Torreón, habría recuperaciones probables por 265.77 millones de pesos, de 663 millones que recibió en dicho ejercicio
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el uso que cinco municipios coahuilenses le dieron a las participaciones federales, según la tercera entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2016, presentada ayer a la Cámara de Diputados.
El que tuvo observaciones por un monto mayor fue Torreón: de acuerdo con la Auditoría Financiera y de Cumplimiento (16-D-05035-02-0798 798-DE-GF), habría recuperaciones probables por 265.77 millones de pesos, de 663 millones que recibió en dicho ejercicio.
La ASF consideró que el Ayuntamiento “no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos”, tras auditar el monto total otorgado por la Federación.
Mientras que con Saltillo, el órgano fiscalizador recobró 2.68 millones de pesos. En su caso concluyó que realizó una gestión eficiente y transparente, aunque sólo auditó el 60 por ciento del total de las participaciones que recibió.
A San Pedro de las Colonias, la ASF determinó recuperaciones probables por 3.7 millones de pesos, de los más de 69 millones que el Gobierno Federal le entregó y fueron auditados.
Otro Ayuntamiento que aparece es Parras de la Fuente, con recuperaciones probables por 3.3 millones de pesos, de los 42 millones que recibió y se revisaron.
Tanto en San Pedro como en Parras, la ASF observó “en general una gestión razonable” de estos recursos federales.
Con Acuña, la Auditoría recuperó siete mil pesos que fueron señalados como irregularidad, por lo que también calificó su desempeño como razonable.