Halla CDHEC omisión en investigación de desaparecido

Saltillo
/ 28 octubre 2016

Pese a que los familiares presentaron una denuncia por desaparición ante la Procuraduría de Justicia adscrita a esa demarcación, no hubo resultados en las investigaciones.

Derivado de una queja interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), servidores públicos de la Agencia del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas en Piedras Negras, fueron acusados de no intervenir rápidamente durante la investigación por la desaparición de una persona en 2012. 

De acuerdo con el expediente 57/2016 el 20 de enero de 2012, un joven previamente salió de su domicilio y se dirigió a un estudio de grabación propiedad de un amigo en la misma ciudad y ese mismo día desapareció. Seis meses después fue visto acompañado de diversas personas en una tienda ubicada en contraesquina de una televisora local en el mismo municipio norteño.

Pese a que los familiares presentaron una denuncia por desaparición ante la Procuraduría de Justicia adscrita a esa demarcación, no hubo resultados en las investigaciones. 

“No se han realizado las diligencias necesarias para lograr dar con el paradero de mi hijo, yo les di información del lugar al que se dirigía y aún así no se han realizado entrevistas con los vecinos del lugar, también me dijeron que habían visto que a mi hijo lo traían en una camioneta, que llegaron a una tienda y que personal de la Agencia del Ministerio Público nunca fue a verificar las cámaras de vigilancia de dicho lugar ni se entrevistaron con la persona que me dijo que lo había visto en la tienda referida. 

“Tampoco se han realizado las diligencias de comparación de las muestras de ADN con los archivos de los cadáveres que no han sido identificados, además que la autoridad nunca me han prestado el expediente de investigación para que pueda ver las diligencias de la investigación”, refiere el expediente. 

La recomendación
Al respecto, la CDHEC recomendó que se instruya a las autoridades correspondientes a integrar la investigación iniciada, se desahoguen pruebas, se establezcan protocolos y líneas de investigación para terminar con una averiguación previa penal. 

Asimismo, requiere que la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y No Localizadas mantenga comunicación directa con los familiares del joven desaparecido para que informen sobre los avances de la investigación sobre el paradero y sea sancionado el agente del Ministerio Público encargado del caso. 

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM