Foto: Especial
Cecilia Yépiz, exfuncionaria de Nogales, fue reportada como desaparecida en enero. Dos meses después su cadáver fue hallado en una fosa clandestina

El cadáver de Cecilia Yépiz Reyna, exfuncionaria de Nogales, Sonora, fue localizado en una fosa clandestina, dos meses después de ser reportada como desaparecida.

Cecilia Yépiz era titular de Planeación en el Ayuntamiento de Nogales, cargo al que renunció a finales de 2020.

La última vez que se supo de la exfuncionaria fue el 5 de enero del año en curso, día en que tuvo contacto con su familia vía WhatsApp. 

Días después, su vehículo fue hallado abandonado afuera de una tienda de conveniencia.

El 12 de enero la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora abrió una carpeta de investigación por la desaparición de Cecilia Yépiz y tres días después se activó el Protocolo Alba Sonora para su localización.

Foto: Especial

La investigación derivó el 6 de marzo en el cateo de un predio cercano al tramo Nogales-Ímuris de la Carretera Internacional, donde se localizó una fosa clandestina de casi dos metros de profundidad.

En el interior se halló el cadáver de una mujer, quien por un tatuaje, cicatriz, coloración de cabello y perforación en oreja izquierda fue identificada como Cecilia Yépiz.

La autopsia y peritajes forenses establecieron que la exfuncionaria murió a consecuencia de asfixia por sofocación y traumatismo craneoencefálico.

La muerte de Yépiz Reyna será investigada como feminicidio.

En el predio cateado se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles de diversos calibres, armas blancas, teléfonos celulares, prendas de vestir, material de limpieza, herramientas de trabajo, un vehículo, aparatos de videograbación, una máquina retroexcavadora, entre otros objetos.